lucha antiterrorista

El presunto etarra Ibai Sueskun pasará la noche en la comisaría de Bayona

Un excursionista encontró el arma con el que se disparó junto a un camino de la localidad de Lescun

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un excursionista localizó el sábado por la tarde la pistola con la que el presunto miembro de ETA Ibai Sueskun González se hirió en una mano, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. El arma fue encontrada junto a un camino de la localidad de Lescun por un excursionista que dio aviso a la Gendarmería cuyos agentes se hicieron cargo de la pistola.

El excursionista desconocía que unas horas antes Ibai Sueskun se había presentado en una granja de la localidad solicitando ayuda con lesiones en una mano por un disparo de bala. Sueskun tenía en su poder un cargador de la pistola, pero no el arma, así como seiscientos euros en efectivo. El etarra fue trasladado por los gendarmes al hospital de Oloron Sainte Marie, el más cercano a Lescun, donde recibió las primeras atenciones médicas. Ayer fue llevado al hospital de Bayona.

En comisaría

El detenido, cuya identidad no ha sido en ningún momento confirmada por las autoridades francesas, había abandonado el hospital de Bayona a primera hora de la tarde en dirección a la comisaría de esta localidad del País Vasco francés.

En la zona continúa activo el plan especial de vigilancia aplicado por las autoridades galas, a fin de buscar a otras personas con las que el detenido pudiera haber estado en contacto antes de su detención.

En aplicación de la legislación francesa, el presunto miembro de ETA podría permanecer bajo custodia de la policía judicial hasta un máximo de 96 horas, antes de ser presentado ante un juez del Tribunal de París, encargado de asuntos de terrorismo.

Ibai Sueskun, natural de Pamplona, se encontraba huido desde hace un año a raíz de una operación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía contra un grupo de violencia callejera en la capital navarra. En esa operación fue detenido un hermano de Ibai que permanece desde entonces en prisión.