La familia Obama se dirige a la iglesia de St. John's. / AP
MUNDO

Obama reconquista al colectivo gay

Reitera la

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del don't ask, don't tell (tú no preguntas, yo no te cuento) al yo te cuento sin ocultar nada. Palabra de Barack Obama. El eslogan de la política que prohíbe a los homosexuales reconocidos servir en el Ejército de Estados Unidos será pronto historia, tal y como prometió el presidente al colectivo gay el sábado por la noche en una cena celebrada en Washington, organizada por el grupo Human Rights Campaign. Pero el mandatario no se quedó ahí y apostó por una apasionada defensa de la igualdad de derechos.

La rotunda proclamación del inquilino de la Casa Blanca vino a paliar la frustración de los grupos gays ante el retraso de las reformas anunciadas por Obama en su campaña. No hay que olvidar que el colectivo homosexual fue uno de los que más apoyó desde el principio la candidatura del mandatario demócrata en su carrera hacia la presidencia. Por eso les duele que aún no se haya avanzado en temas como las restricciones que tienen para pertenecer al Ejército o la derogación del acta de defensa del matrimonio, que prohíbe al Gobierno federal obligar a los estados a reconocer las uniones homosexuales.

«No duden de la dirección en la que vamos ni del destino al que llegaremos», clamó Obama, que comparó la campaña por los derechos de los homosexuales a las luchas de la década de 1960 para poner fin a la discriminación contra la población de raza negra. «Espero que cuando recordéis estos años veáis una época en la que se puso fin a la discriminación contra gays y lesbianas, ya sea en la oficina o en el campo de batalla», agregó.

«Estoy con vosotros»

«Mi compromiso es inquebrantable, estoy con vosotros en esta lucha y no permitiré que el tema sea dejado de lado», señaló el dirigente demócrata ante un entregado auditorio que integraba la mayor asociación de defensa de los derechos de los gays en el país norteamericano.

La palabras de Obama insuflaron ánimo a los reunidos en la cena de la capital federal, que rompieron en aplausos cuando concluyó. El presidente de la asociación organizadora, Joe Solmonese, se atrevido, incluso, a calificar la noche de «histórica». Y más cuando el mandatario afroamericano reconoció con humildad que el trabajo en esos temas está «tomando más tiempo de lo que les gustaría», ya que su agenda ha sido dominada por la reforma a la salud y la crisis económica.

La ley que restringe la presencia de homosexuales en el Ejército fue aprobada en 1993 durante la Administración Clinton y es conocida como don't ask, don't tell. La norma sólo permite al colectivo gay servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual. Por lo que respecta al matrimonio entre personas del mismo sexo, Obama, que el pasado junio había ampliado de tapadillo ciertos derechos a las parejas de los funcionarios gays , aseguró que se avanza.