MUNDO

Un candidato portugués mata a tiros al marido de su rival y enluta las municipales

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, consideró ayer que el homicidio del marido de una alcaldesa a manos de un rival político era un hecho triste y muy grave pero que no había alterado las elecciones municipales lusas.

El conservador Cavaco, líder histórico del Partido Social Demócrata (PSD) al que pertenece la esposa de la víctima, manifestó que lamentaba «profundamente el grave incidente», que calificó también de «triste acontecimiento». La presidenta del PSD, Manuela Ferreira Leite, que expresó su pena por la muerte de un correligionario, y el primer ministro socialista, José Sócrates, entre otros dirigentes, mostraron su repudio por el incidente, que obligó a suspender la votación en la localidad de Ermelo, a 400 kilómetros de Lisboa.

Según las autoridades y testimonios recogidos por medios lusos, el marido de la alcaldesa murió poco después de la apertura del colegio electoral víctima de los disparos del candidato del Partido Socialista, que se dio la fuga. Algunos habitantes de Ermelo, aseguraron que los dos hombres eran parientes y que también la víctima, de 57 años, disparó a su homicida, al que al pareció hirió, antes de que éste le quitara la vida de un tiro.

Un total de 9,3 millones de votantes estaban llamados a las urnas para elegir a los responsables políticos de 308 municipios y 4.260 'freguesías' o pequeñas parroquias electorales adscritas a ellos. A media jornada, la participación era del 21%. Portugal votó hace sólo dos semanas en comicios legislativos, que ganó el PS aunque perdió la mayoría absoluta.