Las Puertas del Sol enmarcó ayer la procesión de la pequeñita Virgen del Rosario de la Hermandad de La Plazuela. / J.C.C.
Jerez

Rosario toma las calles de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

C uando, sonándole de fondo la marcha Virgen de las Aguas, la pequeñita imagen de la Virgen del Rosario cruzaba ayer, a la caída de la tarde, la calle Empedrada, el barrio de La Plazuela enardecía ya de modo agradable en pos de María Santísima. Eran los primeros metros de la segunda cita rosariera de este año.

Tocaba la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la vecina Villa de Rota, una novedad de este año. Otra era que, a diferencia lo que ocurriera desde que la Hermandad de la Yedra pusiera en marcha estas procesiones de su titular de gloria, no se iría, en esta ocasión, en dirección contraria, hacia la residencia de las Hermanitas de los Pobres.

Sin Hermanitas en Jerez

Se nos han marchado de Jerez enmedio de una situación insostenible y ni estar en la víspera de la canonización de la fundadora, Juana Jugán, invitaba a otra cosa que a rehacer el itinerario. Por ello la procesión comenzó en la calle Empedrada y continuó por la Cruz Vieja, Molineros, Las Angustias, Granados, Sol, Mariñíguez y Empedrada.

La Hermandad de la Yedra ha efectuado, además, una exitosa campaña de recogida de alimentos con motivo de los cultos: 150 kilos de alimentos han sido aportados entre costaleros y hermanos en general. También las papeletas de sitio dispensadas a los hermanos que salieron en la procesión ha generado fondos destinados a obras sociales.

La fiesta del Beaterio

Tono escolar tuvo, por su parte, la salida de la Virgen del Beaterio. Aquí, esbelta y con el niño en brazos, fue el referente de los muchos críos que nutrieron las filas llenando el itinerario con el espíritu del carisma de las dominicas del Santísimo Sacramento, tan cercanas a conocer a su fundadora, María Antonia de Jesús Tirado, beatificada como desean.

Desde la Catedral, una vez fuera trasladada la noche anterior desde el vecino colegio del Beaterio, recorrió, enmedio del jubiloso ambiente que la caracteriza la plaza de la Encarnación o la Alameda Vieja lo mismo que las mayores estrecheces de Pozuelo, Consistorio, plaza de la Yerba, San Cristóbal, Plaza del Banco...

Sería, sin embargo, la llegada al colegio cuando, a un tris de alcanzar de nuevo la Catedral, calle Visitación cosechó, un año más, los mejores momentos de todo el recorrido. Pese a las posibilidades de lluvia, el buen tiempo fue un aliado importante para completar una noche deliciosa junto a la Virgen.

Besamanos en La Victoria

Teniendo en cuenta que la tercera y última de las procesiones previstas en estos días, la que mañana mostrará al Rosario de los Montañeses como popularmente se le conoce a la Virgen de Santo Domingo, no despacha toda la oferta devocional rosariera de la ciudad aún habrá que acordarse quien es la Patrona de Capataces y Costaleros.

Desde ayer puede besarse la mano de Madre de Dios del Rosario en la iglesia de La Victoria, donde puede disfrutarse expuesta al alcance de los fieles y en conmemoración de una fiesta de María Santísima que, cuatro días después de que fuera recogida en el almanaque, aún propone el encuentro con la Virgen.