Pasajeros suben a un avión de Ryanair, el pasado jueves en el aeropuerto. / J. C.
Ciudadanos

Los vuelos de Ryanair a Madrid alcanzan en dos semanas un 90% de ocupación

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Los vuelos de Ryanair a Madrid desde Jerez, que se estrenaron el pasado 1 de octubre, están siendo un éxito desde el mismo comienzo. Como es sabido, la compañía irlandesa de bajo coste opera en el aeropuerto jerezano con tres vuelos semanales, aunque la intención es ir aumentado progresivamente la frecuencia hasta alcanzar los diez a la semana.

Fuentes de la compañía explicaron a LA VOZ que «de momento está funcionando bastante bien» la implantación de vuelos nacionales -ya tenía a Reino Unido y Alemania-, ya que la media de ocupación de sus Boeing 737 es de «alrededor del 90%». Hay que tener en cuenta que la media supera los 160 pasajeros en cada viaje, de un total de 189 plazas.

Cada martes, jueves y sábado llega un vuelo procedente de Madrid a las 20.45 horas, que parte a la capital española desde Jerez a las 21.15 horas de la noche. Pero la intención es que a partir del próximo 25 de octubre (un día después de que Spanair abandone el aeropuerto jerezano) las conexiones pasen a ser diarias. Incluso, a partir de noviembre, habría dos vuelos diarios los lunes, miércoles y viernes. Es decir, hasta diez a la semana, lo que demuestra claramente la firme apuesta de la aerolínea presidida por el histriónico Michael O'Leary, por Jerez.

Por fases

Todo ello dentro de la idea de Ryanair de ir creciendo «por fases» en las instalaciones de La Parra, indicaron las mismas fuentes. Como es sabido, a las rutas citadas hay que añadir Londres y Frankfurt, aunque ésta última será suprimida el día 23 para adaptarse a los horarios de invierno, cuando hay menos demanda.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito de los vuelos nacionales de Ryanair desde el Aeropuerto de Jerez? La escasa publicidad que estos nuevos vuelos han tenido ha sido compensada con el bajo coste de los mismos, mientras que el «boca a boca» ha hecho el resto.

Nuevo mercado

Hay que tener en cuenta que la compañía oferta promociones que permiten viajar a la capital española por tan sólo cinco euros. Esto hace que surja un nuevo nicho de mercado: personas que antes apenas empleaban el avión para desplazarse, y que ahora lo ve como un medio más barato incluso que el tren y que el autobús. Es el caso de personas jóvenes como son los estudiantes, por ejemplo.

En cualquier caso, hay que recordar que, con la marcha de Spanair del aeropuerto a partir del 24 de octubre, las conexiones nacionales de La Parra van a ser escasas. Así, al margen de Palma de Mallorca, viajar a Barcelona ya sólo será posible con Vueling, mientras que en el caso de Madrid habrá dos posibilidades: Ryanair e Iberia.

Respecto a la marcha de Spanair, la aerolínea ahondó en las causas de este cese de su actividad en el aeródromo jerezano, en el que opera desde abril del año 2007. Así, en el último año la ocupación media de la ruta con Madrid fue sólo del 50%, mientras que en el caso de la localidad de Barcelona fue del 63%. Nada que ver con los tiempos gloriosos de la compañía en el Aeropuerto de Jerez, cuando llegó a ofertar hasta cinco conexiones en total.

Volviendo a la aerolínea irlandesa de bajo coste, una posibilidad que está sobre la mesa es la de implantar una base en Jerez, algo que daría trabajo a numerosas personas, sobre todo ahora que está teniendo lugar una auténtica sangría de vuelos en el aeropuerto. Diputación y los sindicatos están trabajando en esa línea.