Las entidades financieras tratan de atraer nuevos clientes con todo tipo de nuevas fórmulas de ahorro. / NURIA REINA
Ciudadanos

Ahorro récord en la provincia

El miedo a perder el trabajo lleva a los ciudadanos a guardar en el banco más de 12.044 millones de euros, la cifra más alta de la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Niño, apaga la luz si te vas a la calle, que gasta». Esta es una de las cantinelas clásicas que ha escuchado cualquier gaditano de sus mayores cuando era niño. En esta expresión popular se condensa la filosofía del ahorro, guardar para cuando haga falta. No dista mucho de lo que oyeron cuando llegó el primer salario: «No te lo gastes todo, que el dinero no está para eso». Ya adultos, esos gaditanos de ayer no esperan hoy consejos al respecto.

Los que aún conservan el empleo -número que disminuye con cada nuevo dato del paro que se hace público- a pesar de los embates de la consabida crisis económica, se aferran a él con uñas y dientes. Pero el temor a perderlo lleva cada día a más vecinos de la provincia a apartar un poco y dejarlo en el banco o la caja de ahorros. Ahí lo dejan por miedo de un futuro peor que esperan que no llegue.

Banco de España

Según los últimos datos sobre depósitos hechos públicos por el Banco de España, los gaditanos tienen guardados en las entidades financieras de la provincia 12.044 millones de euros. Podría decirse que el ahorro medio por habitante en Cádiz es de 9.868 euros. Evidentemente, no todos los gaditanos disponen de esta suma en sus cuentas, aunque no existen cifras en lo que respecta al número de clientes de bancos y cajas a cuyo nombre se encuentran las mayores cantidades.

Las custodiadas por los bancos se han incrementado notablemente con el paso del tiempo. De hecho, desde la publicación más antigua de esta estadística por parte del Banco de España, que data de septiembre de 1986, el ahorro en la provincia no ha dejado de crecer. Tan sólo en una ocasión, durante el primer trimestre de este año, se redujo el volumen de depósitos. En ese periodo se produjo una reducción cercana a los 206 millones de euros. Sin embargo, el segundo trimestre del año compensó con creces esta bajada al subir el ahorro en 395 millones de euros.

A lo largo de la última década, el impulso tomado por el ahorro entre los gaditanos ha sido aún más notable. De 4.639 millones de euros se ha pasado a los 12.044 actuales, lo que supone un incremento del 159%. El ahorro medio entre los gaditanos en este mismo periodo de tiempo ha sido inferior, de un 138%. La razón es que la población de la provincia ha aumentado en estos diez años en 100.665 vecinos, por lo que el aumento de los depósitos habría que repartirlos entre más gaditanos.

No obstante, aunque la cifra de ahorro medio por gaditano de 9.868 euros pueda parecer significativamente alta, lo cierto es que no lo es tanto. Si se suman los datos de los depósitos de todas las provincias andaluzas, la media por habitante de la comunidad es de 12.673 euros. De lo que se colige que la media gaditana está un 22,13% por debajo de la del conjunto de la comunidad autónoma. Del mismo modo, aún más abajo queda la provincia cuando la comparación se realiza con los ahorros de todos los españoles, que tienen en el banco una cantidad media de 24.514 euros. De esta forma, Cádiz está un 59,7% por debajo la media de ahorro nacional.

La hucha estrella

Son muchos miles de millones lo que tienen los gaditanos reservado en las entidades financieras. Pero, ¿dónde lo tienen? ¿Cómo lo tienen? La hucha estrella en la provincia es un depósito a plazo fijo en una caja de ahorros. Más de la mitad del total -7.331 millones- se encuentra en entidades de este tipo. 4.142 millones están a recaudo de los bancos y hasta 570 millones de euros en cooperativas de crédito. Esto en cuanto al dónde. En lo que respecta a cómo se ahorra, en la provincia apuestan claramente por los depósitos a plazo fijo. Tienen la desventaja de que no se puede disponer del dinero hasta que no haya transcurrido el tiempo estipulado, pero la ventaja de que el usuario recibe un interés más alto que el de una simple cuenta de ahorro. Un total de 6.087 millones de euros -también más de la mitad de los ahorros provinciales- se conservan bajo esta clase de condiciones. 3.541 millones se encuentran en cuentas de ahorro y el resto, 2.416 en cuentas corrientes.