la consejera hizo entrega de los diplomas a los cinco Grupos de Desarrollo Rural. / LA VOZ
Sierra

La Junta destina más de 20 millones para el desarrollo rural de la provincia

Los Alcornocales, la Campiña de Jerez, Costa Noroeste, Litoral de la Janda y Sierra de Cádiz,

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura y Pesca anunció ayer que la provincia de Cádiz contará con 20.013.760 euros para el desarrollo rural de sus pueblos, correspondientes a la primera asignación de fondos (2009-2011) del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural Andaluz, cuya ejecución finalizará en el año 2015.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, esta asignación presupuestaria dota a los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Cádiz para «mejorar y diversificar la economía y continuar apoyando al tejido empresarial de la zona, como ya vienen realizando los GDR desde hace casi dos décadas».

El presupuesto adjudicado a los GDR de Los Alcornocales, Campiña de Jerez, Costa Noroeste de Cádiz , Litoral de La Janda y Sierra de Cádiz , cuyo ámbito de actuación abarca todos los territorios rurales de la provincia, donde reside una población total de 406.627 personas, está cofinanciado por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través de los fondos Feader. En el caso de las comarcas rurales gaditanas, los GDR se plantean como objetivo general de sus estrategias «mejorar el nivel y la calidad de vida de la población de forma compatible con la conservación del medio natural», considerando a éste como un activo «importante» para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Más calidad de vida

Para asegurar el cumplimiento de ese objetivo, los GDR apoyarán iniciativas destinadas a mejorar la economía del territorio mediante la conservación de las actividades competitivas y la diversificación económica.

Del mismo modo, plantean ampliar y mejorar la prestación de servicios garantizando la igualdad de oportunidades. Otras actuaciones irán dirigidas a la conservación y recuperación de recursos naturales y culturales del territorio, así como su utilización compatible con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Con relación a la actividades económicas los GDR gaditanos se proponen fortalecer la competitividad del sistema productivo local, mediante la potenciación de la diversificación económica, mejorando la comercialización de los productos locales y favoreciendo la incorporación de I+D+i en las empresas locales.

Finalmente, señaló que también prevén la elaboración de varios estudios sobre la situación sociolaboral de mujeres y jóvenes y estudios relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales de las comarcas y también para impulsar las energías renovables.