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Fomento plantea cambiar el tramo de la nueva A-4 entre Villafranca y Jerez

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El director de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, ha propuesto a los alcaldes del Bajo Guadalquivir contrarios al trazado escogido por el Ministerio de Fomento para el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4, la creación de una negociación a tres partes con la Junta de Andalucía para proyectar enlaces de la nueva infraestructura con estos municipios.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), informó de que el director en funciones de este departamento adscrito al Ministerio de Fomento se reunió ayer con el alcalde de El Cuervo, Juan Garrido (IU-CA), y él mismo, al objeto de debatir el conflicto surgido en el Bajo Guadalquivir al escoger Fomento el trazado 3A del estudio informativo, un diseño que aleja la nueva autovía del antiguo trazado de la carretera N-IV.

Como se recordará, los alcaldes de El Cuervo, Utrera, Marchena, Espera y Puerto Serrano, han acordado impulsar, de forma «conjunta», un procedimiento contencioso administrativo contra esta decisión «arbitraria» adoptada por Fomento, al que estos alcaldes acusan de favorecer por motivos «políticos» a los ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y Lebrija al estar gobernados por el PSOE.

Dado este escenario, el director en funciones de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental ha propuesto a los alcaldes de El Cuervo y Utrera, que encabezan este frente, la creación de una negociación con la Consejería de Obras Públicas y Transportes al objeto de dotar a la nueva autovía de nuevos enlaces hacia los municipios «perjudicados», pero siempre a partir del trazado 3A contemplado en el estudio informativo.

Alternativa

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado discurría por el actual de la carretera N-IV, y la 3A, finalmente escogida y que plantea el desvío del trazado a la altura de el poblado de El Torbiscal hacia la carretera autonómica A-471 hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.