Llull y Rubio, campeones de Europa, representan la dualidad de este torneo. / EFE
Deportes/Baloncesto

Barcelona y Madrid contra el resto en la mejor liga europea

y

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son sólo dos contra todos los demás. Real Madrid y Barcelona frente a los otros 16 equipos de la ACB. La Liga que arranca hoy se reduce a un duelo por el título entre blancos y azulgrana, que debutarán contra el Cajasol y el Xacobeo, respectivamente. El Madrid, en Sevilla (18.00 h) frente a un rival dirigido ahora por su anterior entrenador, Joan Plaza, el técnico que le llevó a la conquista de su última Liga. El Barça, en Santiago de Compostela contra el nuevo Obradoiro (20.00 h. La 2), incorporado a la élite por sentencia de los tribunales después de casi dos décadas de lucha judicial.

Tras el aspirante a volver a reinar en España y en Europa y el vigente campeón de Liga y reciente de la Supercopa, un grupo de candidatos varios peldaños por debajo: el Caja Laboral (ex Tau), el Unicaja y el DKV Joventud. Enemigos venidos a menos sin Prigioni, Mickeal, Vidal, Rakocevic, Ndong, Cabezas, Ricky Rubio. La mayoría de ellos han cambiado de aires para reforzar a los poderosos, a los únicos a los que no les afecta la crisis. Sólo Madrid y Barça se han gastado 8,1 millones de euros en fichajes (los azulgrana 4,2 en Ricky), casi el 70% de todo el campeonato.

Dinero suficiente destinado por Madrid y Barça para manejar la mejor liga del continente, en la que participarán 11 medallistas del Eurobasket de Polonia. Para un nuevo proyecto blanco obligado a ganar ya algún título con uno de los mejores técnicos europeos, Ettore Messina, sólo superado por Zeljko Obradovic, y nueve fichajes. Para un grupo consolidado del Barça que no ha perdido la ambición y ha intentado dar un paso más. Dos plantillas superlativas en una Liga con solamente dos cabezas. Como en los viejos tiempos. Más positivo para relanzar la competición y enganchar al aficionado no apegado al basket. Peor para el resto en un campeonato sin alternativas. Tras ellos, la batalla, carente de alicientes hasta los momentos decisivos, se reducirá a entrar en la Copa del Rey, en Europa, y en evitar el descenso.

Tres parejas de hermanos

Entre casi una docena de jugadores que subieron al podio en el Europa, cuatro son del Real Madrid (el lesionado Felipe Reyes, que estará de baja alrededor de un mes, Jorge Garbajosa, Sergio Llull y Novica Velickovic), dos del Barça (Ricky y Navarro, gran favorito para ser proclamado MVP de la temporada), dos del Valencia (Víctor Claver y Kosta Perovic), y uno del Bilbao Basket (Álex Mumbrú), del Unicaja (Printezis) y del Joventut (Tripkovic).