Los sorteos multitudinarios pasarán pronto a la historia. / CRISTÓBAL
Jerez

El nuevo registro de acceso a las VPO priorizará la antigüedad del demandante

El objetivo es homogeneizar la selección y aportar transparencia El número de solicitantes asciende en la actualidad a 10.000

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sorteos de viviendas de titularidad pública en los que multitud de aspirantes lloraban de tristeza o en otros casos de emoción si habían sido agraciados con la varita mágica de la suerte tienen los días contados. El Ayuntamiento de Jerez ha decidido valorar determinados criterios más allá del puro azar y ha creado un registro en el que se apuntarán todos los interesados y en el que primará por encima de cualquier otra cuestión la antigüedad del demandante en el mismo.

Se trata de un instrumento pionero, como así lo definió la alcaldesa, Pilar Sánchez, que ayer presentó la iniciativa a diversos sectores potencialmente interesados como el de la construcción (promotoras, empresarios, etcétera) y representantes de las asociaciones vecinales, entre otros. Un proyecto que se encuadra en el convenio firmado con la Junta de Andalucía Plan Vivienda 2008-2012, que según la edil ha contribuido a dotar de una mayor transparencia la gestión de Emuvijesa (Empresa Municipal de la Vivienda).

Una Orden de 1 julio de 2009 de la Junta por la que se regulan los registros ha terminado de dar el empujón definitivo a la medida, con la que por el momento sólo cuentan otros dos municipios andaluces (en la provincia de Cádiz, Rota es la localidad en la que se está gestando la idea). Como explicó la regidora jerezana, el objetivo de este registro no es otro que homogeneizar la selección de los adjudicatarios, teniendo en cuenta de forma primordial la fecha en la se introdujeron en el sistema.

«Todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería -añadió Sánchez-, para crear una base de datos común por medios telemáticos. También hay que decir que será totalmente gratis, sin ningún tipo de tasa ni precio público. En definitiva, se contará por primera vez con un procedimiento claro y transparente en la ciudad».

El efecto de la crisis

Aunque se trata fundamentalmente de aunar criterios apostando por la igualdad de oportunidades, el registro tendrá un apartado especial para víctimas de terrorismo, de violencia de género y emigrantes retornados. En cuanto a la demanda, los números que se manejan son contundentes puesto que en la actualidad la cifra de solicitantes asciende a 10.000, para las 3.000 Viviendas de Protección Oficial contempladas en esta legislatura.

Un volumen de demandantes que ha crecido bajo el paraguas de la crisis, que ha influido no sólo en un mayor requerimiento ciudadano sino también en un cambio interno del mercado. «Hay constructores y promotores privados que se pasan a la construcción de VPO -reconoció la alcaldesa-. Cuando el mercado de la renta libre está paralizado, éste es el camino».

De hecho, en estos momentos a cada una de las ofertas en promoción del Ayuntamiento se presentan hasta una veintena de empresas, procedentes de diferentes puntos de España. Tal es la demanda, que el Consistorio también pedirá la colaboración de las entidades financieras, con el fin de que faciliten las condiciones hipotecarias a los ciudadanos y aporten su granito de arena para mejorar una situación que afecta a todos.