Aquagest ha sustituido a Mantenimientos Públicos Locales en el servicio de los husillos. / C. C.
SAN FERNANDO

El alcantarillado huele mal

Una empresa de desatascos ya denunció en 2005 con documentos la competencia desleal de la ex concesionaria

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La supuesta estafa realizada por la empresa Mantenimientos Públicos Locales S.A., concesionaria del servicio del alcantarillado hasta el mes pasado, podría haberse detectado antes. Concretamente en 2005 cuando otra empresa, Desatascos Mayro, denunció la competencia desleal que estaba suponiendo la utilización de maquinaria del servicio en trabajos particulares y el cobro de los mismos a los ciudadanos. De hecho, En la citada denuncia esta empresa adjunta ya, y así consta en el registro municipal, fotocopia de las facturas que se estaban emitiendo. Sin embargo, no consta que ante la aportación de tal documentación se hubiera iniciado una investigación. Tampoco cuando en 2007 el Partido Socialista (PSOE) elevara las primeras quejas sobre las presuntas irregularidades en el mantenimiento del alcantarillado. Así lo informaron los propios técnicos de Desarrollo Sostenible al admitir que no se hizo absolutamente nada «tan sólo un informe que no contrastaba la denuncia y en el que se concluía que no consta la situación irregular denunciada por el PSOE».

Todo ello cuando ayer se produjo una reunión de la comisión informativa de Desarrollo Sostenible con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de la supuesta estafa. En la misma la delegada municipal, Rosario Álvarez, informó que el Ayuntamiento ha enviado ya a la Fiscalía los partes de trabajo municipales para contribuir a la investigación.

Facturas probadas

De la misma forma, los socialistas han entregado unas 69 facturas que obraban en su poder y en las que se puede verificar el cobro por unos trabajos cuyo pago también se realizó por parte municipal. Aún así, fue entregada con cierta reticencia, según el Ayuntamiento ante la negativa del portavoz del PSOE, Fernando López Gil. Su compañero de partido y concejal, Fernando León, mostró la denuncia realizada por los trabajadores en la que estos admiten que fueron obligados por la empresa a realizar facturas duplicadas. Ante la gravedad de los acontecimientos León espera que tanto el alcalde, Manuel María de Bernardo, como la Delegada de Desarrollo Sostenible «admitan su responsabilidad política en todo este asunto y, por tanto, actúen en consecuencia». Otro de los documentos a los que tuvieron acceso los socialistas fueron a los partes de trabajo para que puedan ser contrastados con las facturas. Sin embargo, siguen faltando partes de trabajo de al menos 10 meses, concretamente de los años 2007 y 2008.

Álvarez ha informado que una vez que el Ayuntamiento dispone de copia de las facturas, puede continuar el expediente iniciado para el esclarecimiento de los hechos. Se van a cotejar las facturas con los partes municipales y se va a seguir actuando «con rigor para llegar hasta el final».

Por su parte el coordinador local de Izquierda Unida, Pedro Reyes, ha solicitado la comparecencia pública del alcalde ante los últimos acontecimientos para que informe de cuál es la situación real en la que se encuentran las arcas municipales.