Los magistrados ya protagonizaron un paro el pasado mes de febrero./ J. C. CORCHADO
Jerez

Más del 90% de los jueces jerezanos secundará la huelga de mañana

Algunos órganos tramitan un 172% de casos más que lo fijado por el TSJA

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jueces jerezanos están decididos: la situación del sector es tan insostenible que la huelga es la mejor y prácticamente la única opción posible. De hecho, la inmensa mayoría (más del 90%) secundará una protesta organizada a nivel nacional para mañana jueves con el fin de reivindicar mejoras que agilicen y doten de calidad al sistema. En la actualidad, el Partido Judicial jerezano lo componen 18 magistrados que prestan sus servicios en el edificio de la avenida Tomás García-Figueras y otros cuatro pertenecientes a la sede judicial de la avenida Álvaro Domecq, más un interino.

De ellos, según palabras del juez decano, Juan José Parra, «la inmensa mayoría irá a la huelga», aunque los servicios mínimos se respetarán en todo momento. Las razones por las que los profesionales se adherirán a las movilizaciones son de sobra conocidas, empezando por el Plan de Modernización de la Justicia cuya materialización lleva meses y meses de retraso, a lo que hay que sumar medidas como la ruptura del convenio en toda Andalucía con el sector del taxi para llevar a cabo las notificaciones, lo que ha supuesto la gota que colma el vaso de la paciencia de los trabajadores.

«Lo que queremos es una Administración mejor, un servicio público digno, una respuesta rápida y una atención de calidad al ciudadano», sentenció Parra. No obstante, esto es sólo un adelanto de sus reivindicaciones, puesto que mañana los magistrados se concentrarán a las puertas de los juzgados de García-Figueras para leer un manifiesto en el que explicarán detalladamente sus razones.

Déficit y saturación

Una de las cuestiones que más preocupa a los jueces y que sin duda alguna influye negativamente en el servicio que se presta a los usuarios es el colapso que presentan los órganos, debido a un déficit tanto de recursos materiales como humanos. Como recordó ayer la portavoz del Partido Popular, María José García-Pelayo, el volumen de asuntos que se tramitan en los juzgados jerezanos está muy por encima de lo recomendado en el último de los informes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Así, en Instrucción se gestionaron 1.901 procedimientos frente a los 700 estipulados por el TSJA en 2008, con un 172% de juicios de faltas más de lo previsto; en cuanto a los asuntos civiles, se sufrió un incremento del 130% de lo fijado por el Tribunal, con la tramitación de 8.314 expedientes; en lo Social, lo registrado supera en un 51% lo recomendado y en el Contencioso-Administrativo hasta un 70%, con 821 procedimientos pendientes de resolver. En definitiva, una saturación evidente que según el PP no se solucionará sólo con los dos nuevos juzgados previstos para final de año, por lo que García-Pelayo solicita hasta cinco órganos más que contribuyan a descongestionar la carga de trabajo, que también está haciendo mella en los profesionales.