Sociedad

Menos alumnos y más compromiso, claves para el respeto en las aulas

Los sindicatos de profesores firman un manifiesto en el Día Mundial de los Docentes para reclamar más protección

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos alumnos por clase y más compromiso por parte de las autoridades y de la propia sociedad. Son dos de las claves que los sindicatos dieron ayer, Día Mundial de los Docentes, para lograr más respeto en las aulas para los profesores. Seis de estas organizaciones (CCOO, UGT, STES, USO y Anpe) firmaron un manifiesto, leído por Gregorio Pérez Barbas, para reclamar más atención a los maestros y elogiarles por su trabajo. Los firmantes aseguraron que el reconocimiento de la autoridad de los profesores sólo se consigue si se les da las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su tarea diaria.

Un descenso de los chicos a su cargo permitirá una atención y un cuidado más cercano desde «la atención a la diversidad», según estos agentes sociales. También solicitaron que los colegios e institutos tengan más equipos de orientadores y de educadores sociales para favorecer la integración social de niños en riesgo de exclusión. Además, el manifiesto hace hincapié en la necesidad de una formación continuada a lo largo de la vida profesional del docente, que permita capacitarles para «atender a las necesidades cambiantes de nuestros hijos» con respuestas adecuadas para afrontar los retos de «una sociedad compleja».

Los sindicatos destacaron que el trabajo de los maestros constituye «uno de los pilares esenciales para el desarrollo personal de los alumnos» y destacaron que la educación que reciben los jóvenes por parte de sus maestros es una garantía para reducir el abandono escolar. Además, la complejidad de la sociedad exige cada vez más a los docentes, ya que tiene que convivir en una sociedad multicultural o abarcan múltiples aspectos que antes se reservaban al ámbito doméstico. «Se hace necesaria la formación en valores humanos para conseguir ciudadanos que ejerciten su libertad y su responsabilidad del bien común», asevera el comunicado.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que mostró su máximo apoyo a «los protagonistas insustituibles de la enseñanza». Además recalcó que su trabajo nuca es reconocido en demasía y que por este motivo hay que reforzar su figura, «garantizar su adecuada formación y fomentar su carrera profesional» con recursos y medios. Por este motivo, Gabilondo consideró «imprescindible» aprobar el estatuto correspondiente. «No habrá pacto por la educación si no es un pacto de los educadores, por los educadores», comentó el ministro en un comunicado. El secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos Trujillo, valoró este pacto por el estatuto del profesor como un objetivo positivo y reclamó que la educación represente el 7% del Producto Interior Bruto (PIB). «Queremos un modelo común y no 17 modelos diferentes», comentó el representante sindical.