Sociedad

Un cardenal africano aprueba el uso del preservativo en parejas con Sida

El arzobispo de Ghana remarcó, no obstante, la importacia que tiene la «fidelidad conyugal»

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cardenal y arzobispo de Cape Coast (Ghana), Peter Kodwo Appiah Turkson, se mostró ayer a favor del uso del preservativo dentro del matrimonio si uno de los dos cónyuges tiene Sida, según declaró ayer por la mañana durante una rueda de prensa en el Vaticano. Turkson, no obstante, remarcó la importancia que tiene, ante todo, la «fidelidad conyugal» en la lucha contra la propagación del virus y advirtió sobre la distribución en África de preservativos de baja calidad, los cuales empeoran todavía más la situación.

Preguntado sobre si los enfermos de Sida deberían o no utilizar condón, el purpurado africano consideró que lo que deberían hacer estas personas es sencillamente «no mantener relaciones». Aun con todo, si se trata de un matrimonio en el que uno de los dos está contagiado, «le recomendaría que use el preservativo».

Baja calidad

No obstante, esto, en el continente africano, significa «correr un riesgo» a causa de la venta de «muchos condones de baja calidad», los cuales dan a las personas «una seguridad falsa» y, por lo tanto, pueden incluso «aumentar el contagio», explicó.

Turkson hizo estas declaraciones durante la primera rueda de prensa que se celebra en el Vaticano desde el inicio del Sínodo de Obispos sobre África, que fue inaugurado ayer por el Papa Benedicto XVI y se celebrará hasta el 25 de octubre.