Jerez

El comité se reúne hoy con Vicasa con la esperanza de llegar a un acuerdo

La cita tendrá lugar en el Hotel La Cueva Park y los trabajadores no pierden la ilusión

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa y la dirección de la fábrica de botellas mantendrán hoy un encuentro en el Hotel La Cueva Park en un «nuevo intento» de intentar que la multinacional francesa «dé marcha atrás» en su decisión de cerrar la factoría jerezana.

El presidente del comité de empresa, Antonio Alba, explicó ayer que, a priori, «no hay muchas esperanzas» de que de la reunión salga un acuerdo, ya que descartan cualquier negociación «que incluya el cierre de la fábrica».

No obstante, Antonio Alba manifestó que «no perdemos la ilusión» de que la dirección «cambie su postura» y «ponga sobre la mesa» nuevas condiciones en esta ocasión.

Eurodiputados

Además de este nuevo encuentro, el próximo jueves habrá una reunión de eurodiputados que está promoviendo Willy Meyer (Izquierda Unida), a lo que hay que sumar la asamblea prevista para el próximo 17 de octubre y la «concentración-mosaico» que realizarán el 24 de octubre en el parque González Hontoria.

De igual manera, entre las medidas de presión previstas, los representantes de los trabajadores no descartan convocar una jornada de huelga general.

Mientras tanto, las distintas administraciones tienen múltiples frentes abiertos para tratar de evitar el cierre. Una reunión celebrada la semana pasada abrió una pequeña puerta a la esperanza en el conflicto de Vicasa. El encuentro mantenido en Madrid con el Ministerio de Industria planteó distintos tipos de ayudas para, por ejemplo, llevar a cabo un traslado de la empresa dentro de la ciudad o adquirir maquinaria nueva, si es que fuese necesario.

También cabría la posibilidad, además, de créditos blandos u otro tipo de incentivos que pudiesen hacer a los responsables de la compañía reconsiderar su decisión. Esas posibles ayudas llegarían, incluso, si Vicasa cambiase su línea de producción, es decir, si prefiriese fabricar otros artículos en lugar de las botellas de vidrio que produce actualmente en las instalaciones.

Cabe recordar, por otro lado, que Ayuntamiento, sindicatos y comité de empresa pretenden reunirse también con directivos de Saint Gobain, la multinacional propietaria de Vicasa, en Francia, con la misma finalidad de evitar el cierre.

Sin olvidar que la última manifestación fue un éxito de los convocantes, lo que arroja aún más luz en el conflicto.