ESPAÑA

Traslado «urgente» de los detenidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó ayer el traslado «urgente» a España de los dos secuestradores somalíes detenidos el domingo por militares españoles. El magistrado imputó a los dos piratas un delito de asociación ilícita, otro de robo con violencia y uso de armas y 36 delitos de detención ilegal. Por todo ello decretó prisión incondicional comunicada y ordenó a la Comisaría General de Información que se haga cargo de la investigación.

Garzón considera que los dos detenidos, que responden a los nombres de Abú Wally y Raagegessey, detenidos por infantes de marina cuando abandonaban el Alakrana en una barcaza, cometieron hechos «de suma gravedad» dentro de un grupo previsiblemente organizado. Los arrestados tendrían que llegar a España en un plazo de tres días.

Horas antes, la Fiscalía había solicitado al magistrado que decretase la prisión de los detenidos. El fiscal explicó que la Audiencia Nacional es competente para enjuiciar los hechos por que afecta a intereses españoles.