Sociedad

Niemeyer sale de la UCI y continuará internado para recuperarse de la operación

RIO DE JANEIRO GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fue trasladado ayer de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a una sala de vigilancia intermedia, tres días después de que los médicos le extrajeran un tumor de colon.

El Hospital Samaritano de Río de Janeiro informó de que Niemeyer, de 101 años, se recupera bien de la operación y, desde el viernes, respira sin ayuda de aparatos, aunque todavía no existe previsión de cuándo se le dará el alta.

El arquitecto que diseñó Brasilia sintió dolores abdominales el pasado 23 de septiembre, por lo que fue internado para examinarle.

El día siguiente, fue sometido a una operación para extraer la vesícula biliar y el viernes volvió al quirófano, cuando los médicos descubrieron el tumor.

El reconocido arquitecto, que cumplirá 102 años el próximo diciembre, mantiene una intensa actividad profesional y está enfrascado en varios proyectos arquitectónicos, como un complejo con su nombre en la ciudad de Niteroi, vecina a Río de Janeiro, y la biblioteca Árabe-Sudamericana en Argel.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató ayer a unos 400 metros de la orilla de una playa de Almuñécar a un calderón, una de las especies de delfín, que se encontraba desorientado, según han informado fuentes del instituto armado.

El aviso de su hallazgo, ocurrido en las inmediaciones del Peñón de San Cristóbal, lo dio el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que observó cómo un cetáceo de unos cuatro a cinco metros nadaba con dificultad y haciendo círculos.

Hasta el lugar se desplazó la patrullera de la Guardia Civil Río Aragón, que con la ayuda de una embarcación auxiliar aproximó el calderón a la orilla, donde personal del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de la Junta se hizo cargo del animal tras lograr que alcanzara la orilla por sí solo. Este ejemplar de calderón no presentaba en principio heridas y sólo parecía estar desorientado.