Sociedad

La adaptación televisiva de 'Los pilares de la tierra' llega a España

La apasionante historia de Ken Follet llegará a Canal + y Cuatro en ocho entregas de una hora

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La televisión se hace perdonar sus muchas faltas cada vez que da un empujón a la literatura. Muchas obras adaptadas a la pequeña pantalla pasaron de estar fuera de catálogo a reposar en las estanterías de millones de ciudadanos y tener su momento dorado. El atractivo de una producción audiovisual impulsa la adquisición de la obra y si ésta lleva la firma de Ken Follet, que ha vendido en todo el mundo más de 90 millones de copias de todas sus creaciones, las posibilidades se multiplican.

Veinte años después de la aparición de Los pilares de la tierra, el mega best seller del autor galés que a lo largo de estas dos décadas ha encabezado las listas como la novela más leída por los españoles, esta monumental y apasionante historia medieval persigue convertirse en un fenómeno televisivo bajo la fórmula de ocho entregas de una hora de duración cada una que estará lista para su emisión en la primavera de 2010. En nuestro país lo emitirá Canal+ y, posteriormente, en Cuatro a finales del próximo año.

La construcción de una majestuosa catedral gótica en Kingsbridge es el «alma» de esta cuidada y espectacular ficción que desde el pasado mes de junio dirige el croata Sergio Mimica-Gezzan, a quien la experiencia de haber sido la mano derecha de Steven Spielberg en Salvad al soldado Ryan, La lista de Schindler e Inteligencia artificial, y haber estado al mando de las series Héroes y Prison Break, han convertido en jefe de un equipo de más de 350 personas que tiene que llevar a buen puerto esta narración de 40 millones de dólares de presupuesto.

Una gran historia

«Confío en la historia. Tiene todos los elementos para gustar porque hay suspense, misterio, amor, intrigas, traición, guerras, conflictos religiosos, luchas de poder...Pone nombres y cara a héroes desconocidos y olvidados. El periodo es muy distinto al actual -la turbulenta Inglaterra del siglo XII-, las reglas del juego entre la religión y el poder han cambiado, pero muchas ideas como la obsesión por construir un edificio maravilloso permanecen.

Los pilares ... es mucho más que un buen libro, es una gran historia», dice.

Lleva 76 días de rodaje y no nota el cansancio. Conoce la trama a la perfección y eso que, aunque «como todos» había oído hablar del libro de Follet, no lo leyó hasta que le propusieron este macroproducción germano-canadiense respaldado por Tandem Communications y la compañía propiedad de Ridley y Tony Scott. «Lo importante es que Ken, que hace un cameo, nos apoya y está muy contento con el trabajo que estamos haciendo. El guión de John Pielmeier es muy bueno. Espero que Los pilares ... abra una nueva puerta a la ficción televisiva porque la pretensión es recuperar la calidad y el cuidado de las míticas series de la BBC, productos para toda la familia con muchos personajes, buenos actores y una épica historia que te lleva a otras época», expone.