Jerez

Mentideros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos a poco más de un año y medio de las próximas elecciones municipales y, como manda la tradición, los corredores empiezan a tomar posiciones. El escenario es interesante. La presente está siendo una legislatura de enorme desgaste para Pilar Sánchez, y no por el trabajo de los partidos antes llamados de la oposición (PP, PSA e IU) cuya aportación al debate político está siendo hasta ahora endeble, esquelética y prácticamente imperceptible.

La alcaldesa se ha encontrado con un panorama en el que la consabida crisis, la ruinosa situación financiera del Ayuntamiento, algunos errores puntuales en su gestión y un fuerte rechazo por parte de determinados sectores de su propio partido, en cuyo seno hemos encontrado a la verdadera oposición de Sánchez, la sitúan en el momento más delicado de su mandato y le ofrecen a día de hoy escasas garantías de poder renovar la mayoría absoluta en los comicios de 2011.

Ella será la candidata del PSOE salvo hecatombe y a pesar de que sus enemigos íntimos, con los que comparte siglas, serían capaces pese a sus logros anteriores de darle la misión antes a Chiquito de la Calzada. Así las cosas, en el PP, entre bostezo y bostezo, se han dado cuenta de que podrían rascar bola y han vuelto a convencer a María José García-Pelayo, que ya fue casi amarrada a las municipales de 2007, para que vuelva a presentarse. Quieren aprovechar su tirón y su grado de conocimiento entre los jerezanos; y confían en que a muchos votantes populares se les haya olvidado la traición que supuso para ellos el pacto con Pedro Pacheco.

Parece, además, que la propia Pelayo se cree por primera vez en mucho tiempo que hay posibilidades reales de arañar un buen resultado, especialmente por el cabreo que tiene todo quisqui con la crisis y el paro, que ya afecta a casi 27.000 jerezanos. Es de suponer, por tanto, que vamos a ver en los próximos meses a una García-Pelayo mucho más activa, combativa y presente. En definitiva, que va a estar, porque últimamente sólo le veían el pelo por Sevilla.

Y como tercero en liza nos olvidamos del PSA, en franca descomposición; nos olvidamos de IU, para qué dar más explicaciones; y ¿quén nos queda? Bingo. El de siempre. El inmatable. En los mentideros políticos de la ciudad cobra fuerza la posibilidad de que Pacheco vuelva a la política local con una nueva aventura y otra vez como candidato a la Alcaldía de Jerez. De hecho, 'el Enorme' anda buscando colaboradores de prestigio y solvencia para que le acompañen en la lista, cuestión ésta harto complicada si tenemos en cuenta que los ejemplares de esa especie que quieren hacer política escasean, y más aún los que quieren hacer política con Pacheco.

A la repesca

Pero el ex alcalde ha ido atando cabos y parece haberse dado cuenta de que tiene posibilidades, no de ganar, pero sí de volver al poder por la vía de ese juego que tanto le gusta y que se llama pactos de gobernabilidad. Menudos palos le han dado al pueblo de Jerez a costa de esta bonita expresión. Pacheco quiere pescar entre los desencantados, los nostálgicos y los jóvenes que no acumulan todavía memoria histórica y no le han sufrido. No obstante, le convendría aclarar definitivamente la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y el llamado 'caso Jerecom' antes de presentarse ante los electores. Podría ser una carga demasiado pesada hasta para él.

Así que, hagan juego. Sobre el tapete existen muchas probabilidades de que todos los protagonistas de las próximas elecciones municipales sean viejos conocidos para los jerezanos. Se ve que en esto de la política los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades, pero para los de siempre.