La Junta muestra preocupación por la destrucción de empleo en este sector, y podría destinar líneas de inversión. / L. V.
Jerez

El consejero de Empleo admite que el paro «ha superado mis previsiones»

Fernández defiende la eficacia de los planes públicos frente al desempleo, pero adelanta que se reorientarán a otros sectores

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya no hay excusas que valgan, y ante los 157.000 parados de la provincia, casi 27.000 de ellos inscritos en la ciudad de Jerez, que lidera la destrucción de empleo en Cádiz, sólo queda reconocer que la situación es catastrófica.

Así lo hizo ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que no dudó en admitir que el dato del desempleo en Jerez es malo, como lo es el de la provincia y el regional, y que llegó a reconocer que la cifra «está incluso por encima de mis propias previsiones».

En este punto, el titular de Empleo explicó ayer que la cifra registrada en el mes de septiembre se debe a que «el sector servicios ha destruido más empleo del previsible, y a que los nuevos demandantes han crecido alrededor del 5% en Andalucía, es decir, el doble del crecimiento del paro -que ha sido del 2,5%-, por lo que no sólo se puede hablar de pérdida de puestos de trabajo».

Pese a todo, Fernández también echó mano de argumentos para justificar este descalabro y no sólo recordó que aunque ahora Jerez está a la cabeza de la destrucción de puestos de trabajo «hace dos meses era la líder en crecimiento del empleo», sino que contextualizó la evolución del mercado laboral y apuntó que «este dato se produce en un mes tradicionalmente malo, en el que en los últimos 20 años ha crecido el paro». Incluso dijo que «esto entraba dentro de lo que podía ocurrir».

Esperanza

En esta situación, el consejero dejó claro ayer que la principal herramienta contra la crisis deben seguir siendo los planes públicos de inversión, como el Proteja, que «no han agotado su capacidad». Según apostilló, «a más demandantes de empleo hay que dar más respuesta pública para frenar el impacto, igual que se hace en respuesta al sector financiero inyectando dinero y nadie lo cuestiona». De esta forma, Fernández dio un tirón de orejas y advirtió que «nadie se puede aprovechar de las circunstancias y decir que esto se arregla rebajando la regulación laboral».

Eso sí, el titular de Empleo reconoció que ya se está planteando abrir estas líneas de ayudas a otros sectores además de la construcción, como el sector servicios, que es el que concentra el 50% del paro regional y del que apuntó que «supone una concentración de demandantes de empleo imposible de atender, por lo que tendremos que diversificar y recualificar a los parados». El consejero también defendió la utilidad de los planes centrados en la construcción, «sin los que el paro hubiera aumentado en 25.000 personas más», y recordó que aún están sin ejecutar el 50% de los proyectos.