música

Fallece a los 74 años la cantante argentina Mercedes Sosa

La artista folclórica más reconocida y premiada de Argentina y de Latinoamérica arrastraba graves problemas hepáticos y estaba en coma con respiración asistida desde el jueves

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante argentina Mercedes Sosa, de 74 años, ha muerto en Buenos Aires como consecuencia de una afección hepática complicada por problemas respiratorios, según fuentes oficiales. Arrastraba graves problemas de salud durante los últimos años. Ingresó el pasado 18 de septiembre en el hospital, estaba internada en la unidad de cuidados intensivos y desde el jueves se mantenía en coma farmacológico y con respiración asistida.

En un comunicado, sus familiares han expresado que la cantante "abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes". "Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, inclusive nuestra querida amiga para quedarse un poco más entre nosotros".

Desde que se hizo público el empeoramiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página web oficial y el sitio abierto en la red social de internet Facebook con mensajes de reconocimiento y apoyo. Los restos de la consagrada artista argentina serán velados a partir del mediodía de Buenos Aires en la sede del Congreso Nacional.

Firme defensora de los Derechos Humanos

Nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935 y conocida entre los aficionados como 'La Negra', es la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina y de Latinoamérica.

La cantante estaba totalmente comprometida con el canto popular y era integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore entre cuyos fundadores y promotores estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

Firme defensora de los Derechos Humanos, durante la última dictadura militar (1976-1983) , Sosa fue obligada a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Sus canciones fueron censuradas y se fue a Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción. Se instaló primero en París y luego en Madrid. Regresó a Argentina en 1982.

Su último trabajo, Cantora, en el que participan artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros, se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina.

Mujer eterna

"Ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Para sus amigos fue alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial", ha afirmado Teresa Parodi, cantante y amiga cercana de la 'Negra'.

"Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha, quisiera como todos poder verla y abrazarla", ha apuntado la cantante Liliana Herrero, que la ha definido como "una mujer eterna". Para la artista Suma Rocha, lha sido "la mejor cantante de la Argentina de todos los tiempos". "Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amorosidad y alegría. Pido que recen mucho por ese corazón maravilloso", ha señalado la actriz Graciela Borges.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó el viernes su "cariño y admiración" a Sosa, a quien se refirió como "la gran intérprete argentina". "Gracias a la Vida es una canción nuestra, pero también universal. Hay múltiples artistas, de distintos países, que la han grabado y la han hecho famosa y una de esas voces, quizás la más vigorosa de América Latina, es la de Mercedes Sosa", afirmó Bachelet.