Los disfraces de personajes del manga o anime (cosplay) son uno de los grandes atractivos del certamen./ ROMÁN RÍOS
AVANCE DEL PROGRAMA

Vuelve la fiesta del sol naciente

La cuarta edición del Salón del Manga de Cádiz arranca hoy en San Felipe Neri con talleres, concursos, videojuegos y proyecciones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Naruto, Pokémon, Dragon Ball o Soul Calibur regresarán a partir de esta tarde al patio del colegio San Felipe Neri encarnados en miles de adolescentes amantes de la cultura japonesa de la mano del IV Salón del Manga de Cádiz, un certamen que se ha convertido en una cita tradicional en la agenda cultural de la provincia.

Esta tarde a las 18.00 horas se abrirán las puertas de la gran fiesta del sol naciente tras el enorme éxito de participación del año pasado (más de 28.000 visitas en tres días). Desde hoy y hasta el domingo por la tarde se sucederán concursos de disfraces (cosplay), karaoke, videojuegos, exhibiciones de parapara (una especie de aerobic muy popular en el país nipón), muestras, talleres de origami (papiroflexia japonesa), proyecciones de series de animación de culto, clases de japonés y demás actividades para los jóvenes amantes del manga y el anime.

Juan de la Cruz García, presidente de Aniraise, la asociación juvenil que cada año organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento, destacó en la presentación del certamen que entre las novedades destaca el taller de gunplas, donde los asistentes «podrán montar una maqueta de un robot y llevársela a casa». Además, la exhibición de parapara, uno de los clásicos de la cita, se ampliará con la participación de «dos grupos más».

Por otro lado, «queremos dar cabida al tai-chi, que gusta a niños y mayores», apuntó De la Cruz García. En cuanto a la zona destinada a los videojuegos, en esta ocasión «hemos habilitado un área para consolas portátiles».

Sin duda, lo que más llama la atención son los concursos, en especial el de «cosplay y karaoke», además de los talleres, que «tienen mucha demanda». Para ello, en esta cuarta edición han aumentado su capacidad para poder acoger a una mayor número de asistentes.

En 2009 los responsables de Aniraise se han volcado en la publicidad on-line, ya que «siempre viene gente de muchos puntos de España», agregó el presidente de la asociación. «Incluso sabemos que fletan autocares» desde algunas ciudades próximas a la provincia.

alenador@lavozdigital.es