Vicenta Guerra, con su última publicación. / L. V.
Jerez

Para niños y mayores

La escritora jerezana Vicenta Guerra ofrece una nueva propuesta literaria con su 'Erre con erre, retahílas y adivinanzas'

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicenta Guerra lleva escribiendo toda la vida. Su literatura es el fruto de su pensamiento ¿O más bien es al contrario? Piensa para poder escribir. Ambos elementos los domina bastante bien la escritora. Desde el año 1973, Vicenta publica libros especialmente dirigidos a los niños porque «me llevo muy bien con ellos», asegura.

Algarabía, Algarabía musical, Cascabel, que cuenta con la maquetación y los dibujos de sus sobrinos José María y Nuria Guerra, o Páginas de Navidad. Estos son los hijos literarios que Vicenta ha tenido en estos últimos treinta y seis años de escritura. Ahora, la nueva propuesta de la jerezana es Erre con Erre, Retahílas y Adivinanzas. Se trata de un libro destinado, según la autora, «para niños y profesores. Es una forma simple y entretenida de aprender palabras que pueden estar un poco en desuso. De esta forma, como un juego, los pequeños pueden ir desarrollando su vocabulario». Partiendo de una letra, Vicenta diseña un recorrido de palabras donde dicho carácter sobresale. Así hasta llegar a quince retahílas que están sabrosamente aderezadas con diez poemas de la autora y un juego más como son las adivinanzas. «Cuando menos te los esperas me salen solas. Y así las voy anotando hasta que recopilo un buen puñado de ellas. En este libro aparecen hasta cuarenta y ocho adivinanzas», explica. Pequeños acertijos cuyas soluciones las podemos encontrar al final del libro. El libro ha contado con un elenco importante de colaboradores. Es el caso de Severino Barra que lo ha prologado mientras que José Ramón Fernández Lira ha hecho las ilustraciones y José Luis Aguilera y Paco Antonio García Romero lo han maquetado. Por tanto, se pude afirmar que la edición es de lujo.

Por tan sólo ocho euros, Erre con Erre está a disposición de todos en las librerías. «No me voy a hacer rica, con mis libros», asegura con gracia Vicenta. Nueva entrega de la autora destinada a los más pequeños. Sin embargo, su encanto literario convierte a este libro en lectura deliciosa para los más mayores.