José Manuel Regadera./ EFE
ESPAÑA

Condenan al juez Regadera por lesiones a su mujer pero le absuelven de maltrato

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex decano de los jueces de Barcelona José Manuel Regadera y su mujer, María Rosa Igay, notaria de profesión, han sido absueltos por un juzgado de la capital catalana del delito de maltrato en el hogar. La pareja se había denunciado mutuamente por agresiones tras una discusión conyugal, por lo que la Fiscalía pedía hasta nueve meses de prisión para Regadera y siete y medio para María Rosa Igay. En cambio, el juzgado ha condenado al antiguo juez decano por una falta de lesiones contra su ex esposa, a la que tendrá que indemnizar con una multa de 210 euros y otros 12 euros diarios durante un mes. En total, el magistrado deberá pagar 570 euros.

Regadera corría el riesgo de perder su condición de juez, pero al ser condenado sólo con una falta, no será sancionado disciplinariamente como magistrado, aunque la polémica que levantó su caso ya le llevó a presentar su dimisión como decano de los jueces de Barcelona.

La sentencia condenatoria, conocida ayer en Barcelona, considera probado que María Rosa Igay arañó a su marido en legítima defensa, mientras que el acusado ejerció la fuerza contra su mujer, causándole lesiones. Aunque ambos estaban imputados por un delito de maltrato en el ámbito familiar, el fallo concluye que se trató de un episodio «puntual y aislado desconectado de las situaciones de abuso, dominación, humillación, sometimiento o sojuzgamiento propias de la violencia doméstica».