Don Juan Carlos da la mano a Jaques Rogge. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Juicio final en Copenhague

Madrid apela al factor sorpresa para imponerse a las favoritas Río de Janeiro y Chicago y acoger los Juegos

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la abarrotada sala de prensa del lujoso hotel D'Anglaterre, centro neurálgico de la delegación española en Copenhague, todas las preguntas giraban en torno al mismo tema: ¿Es optimista? ¿Qué sensaciones tiene? El destinatario de los interrogantes sonreía con prudencia. «Estoy más animado que ayer», contestaba. Tras una nueva tanda de cuestiones sobre las posibilidades de victoria de Madrid, el interlocutor añadía en un tono que podría entenderse como exculpatorio: «Más de lo que se ha hecho es imposible». La réplica a la respuesta del presidente del Gobierno, Zapatero, estaba en la cabeza de todos: ¿Será suficiente? Pero no había tiempo.

Ríos de tinta ha suscitado la manida rotación continental. Pese a los desmentidos reiterados del COI sobre esta supuesta norma, el último precedente aconteció hace más de medio siglo. El miedo de la delegación madrileña está en que gran parte de los representantes europeos se retraigan de votar a Madrid para no desbaratar una candidatura de Roma, Berlín o París en 2020.

Río de Janeiro se ha situado a la cabeza de todas las apuestas con una candidatura basada en la idea de unos Juegos para modernizar y desarrollar el país. Nadie, que no fuese de Chicago, quería oír hablar de la llegada del presidente Barack Obama. Todos temían que su influencia se extendiera a los miembros del COI. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca llegará unas horas antes de que comience la Asamblea, por lo que su persuasión se limitará al discurso durante la ponencia. Tokio parece descartada, pero se aferra al factor sorpresa para conseguir los segundos Juegos de su historia. Madrid confía en su «corazonada» y en conseguir traerse en su tercer intento la llama olímpica.