En un año los trabajos del nuevo Plan Urbano llenarán de andamios la ciudad. / LA VOZ
chiclana

El nuevo PGOU de la localidad estará acabado seis meses antes de lo previsto

El urbanista Fustegueras espera un segundo informe técnico y se compromete a acabar el documento en año y medio

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa del urbanista Manuel González Fustegueras es la única de las dos que se presentaron que continúa con posibilidades de ser la elegida finalmente para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación, PGOU, de Chiclana.

De hecho, Territorio y Ciudad, que es así como se llama, parece contar con todas las probabilidades de ser quien finalmente redacte el documento de planeamiento, que vendrá a sustituir al actualmente en vigor. Y es que en las próximas semanas se procederá a la adjudicación de su redacción. Sólo falta un segundo informe técnico que dé el visto bueno a la oferta presentada por Fustegueras, el cual mejora incluso el montante económico y recorta los plazos. En otras palabras, el urbanista y su equipo serán quienes confeccionen el nuevo plan, empleando para ello 18 meses; su coste para las arcas municipales de algo más de 714.000 euros.

Estas dos cifras reflejan bien a las claras la importancia que tendrá para el municipio el documento. La localidad se juega su futuro económico y el desarrollo urbano de los próximos años, puesto que en estos momentos el PGOU local sigue pendiente del dictamen del Tribunal Supremo, que debe pronunciarse sobre su validez, después de las distintas sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba su aprobación en marzo de 2003. Precisamente ésa es la intención del Ayuntamiento; que el nuevo plan general esté listo y aprobado antes de que se produzca el pronunciamiento del alto Tribunal. Es por ello por lo que resulta tan importante el recorte de seis meses en el tiempo que introduce Territorio y Ciudad en el concurso para su redacción.

Plazos

En apenas año y medio Fustegueras se compromete a tener listo el nuevo PGOU. Cabe recordar que él fue también quien realizó el actual documento, y quien ha puesto en marcha en Chiclana la Oficina de Regularización de las Áreas de Gestión Básica para legalizar más de 15.000 casas sin licencia en todo el término. El pasado miércoles la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo se reunió para estudiar el informe de la comisión de expertos encargado para conocer la idoneidad de su oferta. Dicho informe estima que Territorio y Ciudad cumple de forma holgada las prescripciones legales exigidas, lo que allana el camino.

Además, desde el Consistorio se insiste en que el nuevo planeamiento urbano será básicamente el mismo que el de 2003, pero que deberá salvar las irregularidades administrativas en cuanto a los plazos de alegaciones y merma del periodo de exposición pública que tumbaron el anterior tras los recursos presentados por diversos propietarios ante el TSJA.

Modificaciones

Las novedades fundamentales que contendrá el texto serán la recalificación del suelo que actualmente ocupa el Campo Municipal de Deportes junto a la barriada de El Carmen, donde el Consistorio quiere levantar varias promociones de viviendas protegidas.

Otra modificación será la calificación al completo del Pinar Hierro como sistema general de espacios libres, es decir, su conservación íntegra como zona verde, sin los 217 chalets previstos en la zona. En cualquier caso, y pese a que la redacción del documento no se demore más de año y medio, los plazos administrativos sitúan en el horizonte de los dos años largos la entrada en vigor del nuevo PGOU en la localidad.