EL AVATAR

El impacto visual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resulta curioso el interés de los políticos por cuidar el impacto visual. Es llamativa esta tendencia porque se pretende controlar una situación, un efecto subjetivo. Lo peor de todo es que bajo esa excusa se paralizan demasiadas veces los planes y se pierde tiempo. La preocupación, esta vez de la Junta, se centra en la agresión que puede padecer nuestra vista si se ejecuta un templete en la Plaza de Mina.

No consigo entender tanta intranquilidad con respecto a este asunto. No comprendo cómo las administraciones malgastan el dinero en estos debates cuando lo que de verdad hace falta es que terminen ya las obras de esa magnífica plaza. Lo que importa aquí es que se recupere cuanto antes ese espacio y que se cuide y se mantenga en condiciones. El resultado final de esa remodelación impactará a cada uno de forma distinta. A cada vecino le afectará de una manera impredecible.

Me gustaría que Cultura no se afanara tanto en proteger nuestro sentido visual, una capacidad que está bastante bien entrenada ya que se ha tenido que adaptar a unas determinaciones aún más radicales que la que ahora se plantea. Ya soportamos a diario el pájaro jaula de las Puertas de Tierra, el flamante candado de la rotonda de la Plaza de España, el busto dedicado a Juan Pablo Duarte en la Alameda o el polémico quiosco de La Caleta... y después de aceptar este panorama aguantaremos el temible impacto del templete de la Plaza de Mina igual que asumiremos los nuevos raíles de asfalto que rodearán el centro histórico.