El presidente y consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis deja su cargo en diciembre. / Archivo
crisis financiera mundial

El presidente de Bank of America se retirará en diciembre

La entidad aún no tiene sustituto para Kenneth Lewis, que lleva cuarenta años trabajando para el banco

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente y consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis ha anunciado que ha comunicado al Consejo de Administración su decisión de retirarse el próximo 31 de diciembre, después de estar cuarenta años vinculado a esa entidad. "Bank of America está en buena posición para afrontar los persistentes retos de la economía y de los mercados", ha señalado Lewis en un comunicado de prensa divulgado por la entidad bancaria, que es una de las mayores de Estados Unidos.

El Consejo de Administración del banco, que aún no ha elegido un sustituto, ha apuntado que "continuará con sus planes para garantizar que se ha elegido un sucesor en la fecha" en que Lewis, de 62 años, tiene previsto abandonar la entidad.

Lewis ha señalado que las integraciones en la entidad del banco de inversión Merrill Lynch y de la firma hipotecaria Countrywide, adquiridas en los últimos dos años por esta entidad financiera, se desarrollan según lo previsto y son ya rentables, al tiempo que ha resaltado la diversidad y preparación de los miembros del consejo y la dirección de Bank of America. Además, ha añadido que la entidad, que tiene su sede corporativa en Charlotte (Carolina del Norte), está además en disposición de devolver los 45.000 millones de dólares en fondos públicos que recibió para poder sobrevivir a la crisis financiera. "Por esas razones, He decido que ahora es el momento para comenzar la transición hacia la próxima generación de liderazgo en Bank of America", ha agregado.

El escándalo de los bonos millonarios

Desde el pasado año este veterano ejecutivo se ha visto envuelto en las duras criticas que desde el ámbito político se han lanzado contra las entidades financieras por pagar compensaciones millonarias a ejecutivos mientras recibían el auxilio de las arcas públicas. También se ha visto afectado por investigaciones federales y estatales en torno al proceso de adquisición de Merrill Lynch, una operación anunciada el 15 de septiembre de 2008, el mismo día en que el banco de inversión Lehman Brothers, su gran competidor, se declaró en quiebra y desató una crisis financiera en la que aún están sumidos los mercados internacionales.

Bank of America estuvo incluido entre una decena de bancos que las autoridades reguladoras estadounidenses consideraron este año que debían conseguir en conjunto unos 75.000 millones de dólares para afrontar un posible empeoramiento de la situación económica en EEUU. En el caso de esa entidad, las autoridades determinaron que necesitaba 33.900 millones de dólares, la mayor cantidad entre la decena que debía dotarse de capital adicional al que tenían

Una de las cien personas más influyentes

El presidente del Consejo de Administración, Walter Massey, ha señalado que Lewis "fue un arquitecto clave" en la creación de una institución financiera de alcance mundial y ha asegurado que el consejo actuará con rapidez para seleccionar a un sucesor.

Nacido en 1947 en Meridian (Mississippi), Lewis se incorporó en 1969 a North Carolina National Bank, predecesor de Bank of America, como analista crediticio y después desempeñó diferentes cargos en la entidad, hasta que en 2001 fue designado presidente y consejero delegado. En 2007, la revista Time incluyó a Lewis entre el centenar de personas con más influencia en todo el mundo.

El fiscal del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha indicado en un escueto comunicado que la decisión de Lewis de retirarse "no tendrá un efecto" en la investigación que lleva a cabo de esa entidad. Bank of America, junto a Citigroup, ha sido una de las entidades financieras estadounidenses aún en pie más afectadas por la crisis financiera e hipotecaria, pero logró cerrar el primer semestre de este año con un beneficio de 7.471 millones de dólares. Las acciones del banco bajaron el 1,4% en la Bolsa de Nueva York, donde se negocia a 16,92 dólares cada una, lo que supone un descenso del 51% respecto a hace un año. En lo que va de 2009 sus títulos han recuperado un 20%.