“En el País Vasco, en euskera” reza una pancarta. / Archivo
lucha antiterrorista

ETA cierra su tiempo de reflexión y reafirma su intención de «seguir con las armas en las manos»

En un comunicado la banda terrorista señala que "en Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA asegura que ha concluido el periodo de "reflexión interna" que anunció la pasada primavera y advierte de "que seguirá con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación".

En un comunicado remitido esta madrugada al diario Gara coincidiendo con el Gudari Eguna (día del combatiente vasco), la banda indica que su voluntad "ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político". "En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ése es el camino que defenderá e impulsará", añade el texto.

A través del comunicado, la banda armada pregunta a los políticos, entre los que menciona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al lehendakari, Patxi López, y al ex líder del PNV, Xavier Arzalluz, sobre si estarían dispuestos a respetar lo que los vascos decidiesen sobre su futuro político y, en el caso del PNV, inquiere sobre si es un partido realmente independentista.

ETA también ha respondido a las actuaciones policiales de los últimos meses asegurando que "se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros o robando algunos zulos en el monte. Aunque los enemigos les robaran todas sus armas les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha".

Gara señala que el comunicado que recogió ayer, sábado, el diario independentista Berria atribuido a la banda terrorista no pertenecía a la misma y que su publicación se debió a un error. Ayer Berria incluyó en su pagina web un comunicado atribuido a ETA en el que la banda terrorista hacía un llamamiento al conjunto de la izquierda abertzale a tener "fe" en la "vía de la lucha" y a "reforzar su capacidad" para poder "dar nuevos pasos" hacia el objetivo de la "libertad de Euskal Herria".