MUNDO

Obama exige a Irán respuestas por la construcción de una planta nuclear

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las potencias occidentales preparan sus armas para la cumbre nuclear con Irán del próximo jueves en Suiza. La aparición en escena de una nueva planta de producción de combustible atómico en la ciudad de Quom, a unos cien kilómetros de Teherán, ha eclipsado la Asamblea General de Naciones Unidas y la posterior reunión del G-20 en Pittsburgh.

Barack Obama, Gordon Brown y Nicolás Sarkozy escenificaron el viernes la preocupación internacional por lo que denominaron una instalación «secreta» y el presidente norteamericano insistió ayer en «la alarmante muestra de evasión iraní» en sus obligaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Una vez más, como repetía su antecesor en el cargo, George W. Bush, «todas las opciones están sobre la mesa» y por eso se mira a la cita de Ginebra como una fecha clave para obtener «respuestas concretas» por parte de Teherán.

El responsable de la agencia nuclear persa, Alí Akbar Salehi, confesó su «completo asombro ya que dábamos por hecho que Occidente iba a recibir nuestro aviso como un gesto positivo». Esta notificación se refiere a la carta enviada a la AIEA el pasado lunes anunciando la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio. «La postura de Obama en este asunto ha sido débil e ilógica. Hemos cooperado con la AIEA y además nos acusan de actuar de mala fe», lamentó Mahmoud Ahmadineyad en declaraciones a la cadena CNN.

Teherán se defiende y asegura que no ha violado el Tratado de No Proliferación, del que es firmante a diferencia de otros países como Israel o India.