EL PUERTO

La Asociación de Padres de Niños Discapacitados alerta de su pésima situación económica

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Padres de Niños Discapacitados ha denunciado el impago de la subvención de 30.000 euros que el Ayuntamiento portuense les concede cada año en virtud de un convenio aprobado por el Pleno municipal. Según la portavoz de los padres, Pilar Sánchez, «el dinero siempre llegaba antes de septiembre, pero aún no hemos podido comenzar las clases porque no hay fondos suficientes».

Sánchez explicó que los padres decidieron en asamblea pedir una cita con el alcalde, Enrique Moresco, al objeto de que les explique los motivos del impago. Ellos, por su parte, también acordaron aumentar la cuota de 60 a 100 euros mensuales que aportan para que sus hijos -personas con edades comprendidas entre los cuatro y los 20 años que padecen síndrome de Down y autismo, mayoritariamente- puedan seguir beneficiándose de las sesiones de logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, etc.

No obstante, la portavoz añadió que «lo más seguro es que muchos niños no puedan venir porque no podremos pagar a todos los profesores». Sánchez explicó que este verano gastaron parte del dinero de los fondos en la pintura y la limpieza integral del local ubicado en El Tomillar que les tiene cedido el Ayuntamiento.

La portavoz de la asociación lamentó que «los nuevos socios que quieren traer a sus hijos por primera vez se han encontrado con esta situación».

La concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, explicó que en su área están a la espera de un informe técnico que autorice el pago de la ayuda en tres ingresos a efectuar en octubre, noviembre y diciembre, dada la «crítica situación económica del Ayuntamiento».

Según la edil popular, esta medida fue comunicada al presidente de honor de Apadeni, Antonio Marfil, ante las preguntas formuladas por éste y por otro padre. Por este motivo, la concejala se sintió «sorprendida ante la actitud» que han tomado los padres. Benavente añadió que ella se puso a disposición de la presidencia de la asociación y que no ha recibido noticia alguna. Del mismo modo, la edil consideró que «una asociación de estas características no puede depender sólo y exclusivamente del dinero municipal».

Así las cosas, desde el colectivo aseguraron que se sienten «desesperados» por la inasistencia de sus hijos a las sesiones de tratamiento.