ANDALUCÍA

El PSOE-A pide a la FAMP que regule los sueldos de las empresas municipales

Los socialistas proponen que se fije como tope los 81.000 euros brutos anuales que percibe el presidente de la Junta

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tiempo y forma. El PSOE-A se negó el jueves en el Parlamento a apoyar una enmienda del PP, en la que se solicitaba un acuerdo para instaurar en los ayuntamientos la misma política de sueldos que en la Junta y evitar, tal y como acordó la Cámara autonómica, que ningún alto cargo de los consistorios o de las empresas municipales ganase más que el presidente de la Junta de Andalucía, es decir, 81.000 euros brutos al año. Ayer, sin embargo, adoptó una decisión que allana esa posibilidad. El PSOE-A quiere que esta regulación la realice la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP). Los socialistas entienden que este, y no el Parlamento, es el organismo competente en materia municipal.

Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A, indicó ayer: «Sería bueno que la FAMP fijara una regulación de sueldos de todo el ámbito municipal y que la referencia sea el salario del presidente andaluz». El número tres del PSOE andaluz añadió que, en cuanto apruebe el órgano municipal este reglamente, los ayuntamientos gobernados por el PSOE-A lo empezará a aplicar.

«Dudas tengo de que el PP-A vaya a hacer lo mismo», ha dicho Velasco, quien además ha hecho mención a la congelación de sueldos impuesta por la dirección regional del PSOE-A a todos sus alcaldes, concejales, diputados y altos cargos de las instituciones gobernadas por los socialistas (unos 4.700), mientras que el PP-A no ha hecho nada. Velasco entiende que, tanto la regulación de los sueldos de las empresas públicas como la congelación salarial de altos cargos debe tener su efecto en los presupuestos de la Junta y de los Ayuntamientos para 2010 porque, «aunque el trabajo es complejo, estamos en tiempos de crisis».

Velasco destaca que no hay una comunidad autónoma que, teniendo aprobado su nuevo Estatuto, haya dado un paso tan importante en la cooperación con los ayuntamientos como Andalucía.