Susan Atkins cumplía cadena perpetua en California. / Archivo
obituario

Muere Susan Atkins, la asesina de la actriz Sharon Tate

Llevaba 38 años en prisión por ocho homicidios perpetrados con otros miembros de la banda de Charles Manson en 1969

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susan Atkins, condenada por ocho homicidios perpetrados con otros miembros de la banda de Charles Manson en 1969, entre ellos la actriz Sharon Tate, ha fallecido a los 61 años en California, según han informado las autoridades.

Atkins, que padecía un tumor cerebral diagnosticado en 2008, murió anoche en la Prisión Central de Mujeres, en Chowchilla, ha indicado Terry Thornton, portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California, donde fue trasladada un año antes de morir. Tras una intervención quirúrgica en el cerebro y la amputación de una pierna, Atkins estaba paralizada y tenía dificultades para hablar.

El 2 de septiembre, en la última audiencia para considerar su petición de libertad condicional, Atkins pudo hablar brevemente y recitó versos religiosos con la ayuda de su esposo, el abogado James Whitehouse. Ha cumplido 38 años de una sentencia de cadena perpetua, lo que la ha había convertido en la prisionera con más tiempo de reclusión entre las mujeres en las penitenciarías de California, ha señalado Thornton.

Mató a Sharon Tate con 16 puñaladas

Susan Atkins confesó que el 8 de agosto de 1969 mató a la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, que fue ahorcada y recibió 16 puñaladas, asesinato en el que también murió el hijo que esperaba y estaba a punto de nacer. "Estaba drogada, dopada con ácido", declaró Atkins después de ser condenada. "No sé cuántas veces la acuchillé (a Tate) y no sé por qué lo hice. Ella rogándome y rogándome y rogándome y pidiéndome que no lo hiciera, me harté de escucharla y por eso la acuchillé".

La noche siguiente Atkins acompañó a Manson y otros del grupo cuando irrumpieron en la casa de Leno y Rosemary LaBianca y los mataron. Atkins "era la más temible de las muchachas de Manson", según Stephen Kay, uno de los fiscales en el caso y quien durante años argumentó contra la presa en las audiencias sobre libertad condicional. "Era muy violenta".

El otrora fiscal principal Vincent Bugliosi, quien pidió y obtuvo sentencias de muerte para Atkins, Manson y otros de sus seguidores, ha señalado que Atkins "será recordada como miembro de un grupo que cometió algunos de los crímenes más horrendos en la historia del país". Las sentencias fueron conmutadas por la cadena perpetua en 1972, cuando California abolió la pena de muerte.