Un nuevo reclamo por los ex-Delphi

El Sindicato USO pide una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento de Delphi para evitar situaciones "críticas" a los posibles afectados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato USO ha solicitado a la Junta de Andalucía que convoque una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi para tratar la situación de algunos afectados por el cierre de la multinacional que podrían enfrentarse a una "situación crítica" si no se busca una solución inmediata.

Fuentes de USO explican que la reunión fue solicitada al viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, el pasado 10 de septiembre y, ocho días más tarde, la petición entró en el registro de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz. Hasta ahora "no han dicho ni una palabra al respecto", apuntó.

Según el escrito remitido a la Administración por el sindicato, entre los asuntos a tratar se encuentra la situación de los ex trabajadores de Delphi que terminan sus contratos laborales para aclarar si entrarán automáticamente en los talleres de empleo.

Otra cuestión se refiere a los afectados que están de baja por incapacidad temporal. En cuanto a este colectivo, USO se interesa por quién les paga la beca de compensación hasta complementar su salario mientras se encuentren de baja, así como quién les pagará una vez que se den de alta y tengan que esperar a ubicarse en un curso.

MAS DE MEDIO CENTENAR SIN FIRMAR SU CONTRATO

Por otra parte, USO dijo que expondrá en la comisión de seguimiento la situación de los ex de Delphi que no están contratados y de alta en la Seguridad Social en los talleres de empleo desde el 1 de septiembre, tal y como recogía el XI Protocolo de Colaboración.

En este sentido, argumentó que a día de hoy hay "aproximadamente 60 que no han firmado su contrato" y consideró que si no están de alta desde el 1 de septiembre, como el resto de sus compañeros, "saldrán perjudicados en un futuro próximo" si tuvieran que solicitar algún tipo de prestación por desempleo.

Finalmente, recordó que, según el protocolo de colaboración suscrito entre la Junta y los sindicatos de Delphi --CCOO, UGT, CGT y USO--, a día de hoy hay "aproximadamente 1.000 ex trabajadores acogidos" a dicho protocolo, por lo que instó a la Junta a tener en cuenta la "cifra real" de afectados para cualquier tipo de planificación que afecte al colectivo.