cumbre de la ONU

El Consejo de Seguridad aprueba resolución contra la proliferación nuclear

Obama afirma que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos y que tiene como objeto atajar la proliferación nuclear y las pruebas atómicas, al tiempo que se protegen los materiales fisibles. El presidente de EEUU, Barack Obama, que preside la reunión, ha afirmado que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes". Esta es la quinta vez que el Consejo de Seguridad se reúne a nivel de jefes de Estado desde su creación en 1946 y la primera vez que un presidente estadounidense encabeza un encuentro de los quince países.

La resolución 1887 insta a los países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) a respetar sus obligaciones y apremia a quienes no lo han suscrito a hacerlo. El documento, que expresa la grave preocupación del Consejo sobre la amenaza de la proliferación nuclear, también insta a todos los países a negociar una reducción del armamento nuclear.

Asimismo, prevé una mejora de la seguridad de los materiales fisibles para impedir que caigan en manos de terroristas, mediante medidas como la minimización del uso civil de uranio altamente enriquecido o la celebración el próximo año de una Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Con la mirada puesta en Irán y Corea del Norte

El Consejo, según la resolución, tomará medidas si se intenta proporcionar material fisible o armas nucleares a los terroristas. La medida exige en concreto el cumplimiento en su totalidad de resoluciones anteriores a Irán y Corea del Norte y llama a las partes implicadas a encontrar una solución negociada lo antes posible.

En una breve alocución al comienzo del encuentro, el primero de este tipo de la Historia que encabeza un presidente estadounidense, Obama ha asegurado que ante los países que insisten en buscar armamento nuclear, la comunidad internacional debe responder al unísono. "Debemos demostrar que el Derecho Internacional no es una promesa vacía y que el mundo responderá a las amenazas", sostiene Obama, que ha hecho de la lucha contra la proliferación uno de los ejes de su política exterior y ha lanzado una propuesta para en el futuro conseguir un mundo sin armas nucleares.

Según ha recordado, Washington se encuentra en negociaciones para suscribir con Rusia un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares y busca la ratificación del Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EEUU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte. "No albergamos ilusiones sobre la dificultad de conseguir un mundo sin armas nucleares", afirma Obama, quien indicó que pese a todo "el mundo entiende que no hay diferencia o división que merezca destruir todo lo que hemos construido y todo lo que amamos".