pandemia

La OMS alerta de que el actual suministro de vacunas contra la gripe A es «insuficiente»

La producción anual será "sustancialmente menor" que los 4.900 millones de dosis que la organización había previsto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el suministro actual de vacunas contra el virus A/H1N1 es "insuficiente" para una población mundial en la que "virtualmente todo el mundo es susceptible de ser infectado". En concreto, la organización ha indicado que la producción anual de la vacuna contra el virus A/H1N1 será "sustancialmente menor" que los 4.900 millones de dosis que la OMS había previsto anteriormente.

"Según muestran los datos de las pruebas clínicas de algunos de los 25 fabricantes, la producción semanal ha sido inferior a 94 millones de dosis", ha explicado el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, precisando que "la cifra real estará por debajo de los 4.900 millones".

Preguntado acerca de qué cantidad de la población mundial cree la OMS que debe ser vacunada, Hartl ha eludido dar una cifra, pero ha insistido en que para esta organización "el grupo prioritario para recibir vacunas son los trabajadores sanitarios". Después -agregó- corresponde a cada país establecer cuáles son sus principales grupos de riesgo.

Donaciones

La Organización Mundial de la Salud ha expresado su satisfacción por el anuncio efectuado por nueve países, el último de ellos EEUU, acerca de que donarán parte de sus vacunas contra la gripe A para los países en desarrollo. "Los actuales stocks de vacuna pandémica son inadecuados para una población mundial en la que virtualmente todo el mundo es susceptible de ser infectado por este virus nuevo y muy contagioso", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado en el que agradecía las donaciones.

Los nueve países, que se han comprometido a donar el 10% de su producción de vacunas son EEUU, Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido.

Según el último balance que publicará hoy la OMS y adelantó Hartl, el virus ha causado ya en el mundo al menos 3.486 muertos, y hay más de 300.000 casos.