San Fernando UTE ha comunicado su intención de dejar de realizar el servicio. / C. C.
SAN FERNANDO

La empresa del alcantarillado investigada por supuesto fraude renuncia al servicio

El PSOE señala que la cantidad de las facturas dobles podría superar los 600.000 euros y pide que se licite cuanto antes una nueva plica

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estar continuamente en el ojo del huracán, por supuesto fraude en la facturación de los trabajos, ha pasado su particular factura. Se ha convertido en demasiada presión para la empresa adjudicataria del mantenimiento del alcantarillado (San Fernando UTE) que, ayer, comunicó a la Alcaldía su renuncia a seguir prestando dicho servicio. Una decisión que tal y como manifestaba el gerente de la empresa en el escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento estaba motivada por la permanente campaña política de desprestigio. «Hemos sido objeto de injurias y calumnias sobre nuestro correcto proceder empresarial, lo que nos ha obligado a denunciar esos hechos ante los tribunales de justicia».

La entidad también ha solicitado que sea otra empresa la que se encargue de realizar las labores de mantenimiento de los husillos, comprometiéndose a garantizar el servicio hasta que esto suceda. El documento finalizaba con una defensa de la labor que la adjudicataria ha desarrollado en estos cuatro años y, por ello, el mismo gerente afirmaba que «una vez fuera del servicio, demostraremos la total trasparencia del trabajo que hemos venido prestando en los últimos años». Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, ha informado tras la renuncia de la empresa que «el Ayuntamiento proseguirá con el expediente iniciado cuyo objetivo es clarificar los hechos y actuar en consecuencia».

Y es que, según la documentación que maneja el Partido Socialista (PSOE) el supuesto fraude de Mantenimientos Públicos Locales S. A. podría ascender a más de 600.000 euros, precisamente la misma cantidad del desfase contable que meses atrás denunció la formación local entre los registros que la sociedad presentó al Consistorio isleño y los papeles que depositó en el Registro Mercantil.

Ahora se apunta a la duplicidad de facturas como la principal causa del descuadre tan abrupto en las cuentas, algo que se confirmó el pasado viernes cuando los responsables de Desarrollo Sostenible verificaron las informaciones de la oposición con los partes de trabajo. Se encontraron hasta 25 facturas dobles por un mismo trabajo sin poder constatar más porque «no se sabe dónde están ni los partes de trabajo de todo 2007, ni de abril a septiembre de 2008», tal y como manifestó el concejal socialista, Fernando León.

Nueva plica

Los socialistas también se han apresurado en solicitar el cese inmediato de la empresa y que se lleve a cabo un Pleno extraordinario en el que se apruebe el contenido de la nueva plica de modo que pueda salir cuanto antes a licitación. Además, el portavoz de la oposición, Fernando López Gil, ha manifestado que «el Gobierno municipal debería de guardarse las espaldas y no abonar los pagos pendientes a la empresa que se aprobó en un reconocimiento extrajudicial de crédito que asciende a 440.000 euros».

Pero la duplicidad de facturas no es la única supuesta irregularidad existente en el servicio de mantenimiento del alcantarillado. La Fiscalía mantiene abierta la investigación en la que se pretende esclarecer otros asuntos turbios como el fraccionamiento de actuaciones públicas para que pudieran ser adjudicadas de forma directa a la empresa o el incumplimiento de distintos puntos del contrato sin que existiera ningún expediente disciplinario por ello.

Lo que más ha llamado la atención a López Gil, es que el Partido Popular haya expresado en un comunicado que «pide al Gobierno municipal el cese de la empresa cuando precisamente ellos conforman el equipo de Gobierno. Que dejen de engañar a los ciudadanos de una vez porque ellos son cómplices del Partido Andalucista y por tanto también son culpables porque los mantienen en el poder. Ahora están en nuestro punto de mira», finalizó.