El acometido está provocando la pérdida del hábitat. / L. V.
SAN FERNANDO

Agaden denuncia el relleno del caño Zurraque en los trabajos del tranvía

Solicita ante la Demarcación de Costas la paralización de las obras ya que están ocasionando el corte total del agua El colectivo considera que perjudica al Parque Natural

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación ecologista, Agaden, ha solicitado ante la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico la paralización de las obras -que se vienen llevando a cabo con motivo del tranvía San Fernando-Chiclana-, ya que están produciendo el relleno del caño Zurraque y ocasionando el corte total de los flujos de agua del mismo, pues apenas pasa agua por el mismo, quedando aproximadamente un par de metros para que se produzca su cierre total.

El colectivo entiende que las obras que se denuncian vulneran abiertamente la vigente Ley de Costas y su Reglamento, que recoge entre otros artículos prohibiciones como los cerramientos (art. 24), los vertidos de escombros y de áridos en el dominio público así como la construcción o modificación de vías de transporte interurbana (art. 25, desarrollado por su reglamento 113).

Agaden considera que el Parque Natural de la Bahía de Cádiz está siendo sometido a una fuerte presión con las obras que desde hace años se están realizando a lo largo del parque -ampliación de nudos de carreteras, vía rápida o incluso la depuradora- haciendo que el mismo cada vez quede más fragmentado, suponiendo una pérdida de hábitat y por consiguiente cambios en los parámetros ambientales, como por ejemplo aumento en la impermeabilización del suelo y la reducción de las funciones que dicho espacio natural.

El grupo ecologista solicita a la Administración la inmediata paralización de las obras y la reposición y restitución del caño a su estado primitivo, todo ello sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan. Al mismo tiempo solicita que se dispongan las medidas correctoras oportunas sobre unos rellenos -para las vías del tranvía- que van elevados, como una muralla, cortando los flujos de agua en las salinas y marismas.