andalucía

Arenas ve "cínico" que Griñán use discurso educativo de PP pero siga inmóvil

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha culpado hoy al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, de los datos de fracaso escolar y del número de alumnos en aulas prefabricadas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su intervención en un acto de su partido sobre el inicio del curso escolar, Arenas ha señalado que Griñán es responsable de la actual situación de la educación en Andalucía , con un 34 por ciento de fracaso escolar en nuestra comunidad, y con miles de alumnos que han empezado las clases en aulas prefabricadas.

El presidente de los populares andaluces, que ha vuelto a reclamar al jefe del Ejecutivo "un pacto por la educación para quince años" de forma que pueda mantenerse "gobierne quien gobierne" en Andalucía , ha calificado de un "cinismo extraordinario" mantener el actual sistema educativo "mientras hace el discurso del PP"

Ha reclamado un cambio de rumbo en el sistema educativo andaluz "sin maquillajes, parches ni propagandas" y ha censurado a los que ahora pretenden "coger el tren de la calidad en la educación" sean los mismos que eliminaron de la escuela "los deberes, la lectura y valores como el esfuerzo, la disciplina, el respeto y el trabajo".

Arenas, que ha reclamado a Griñán que comparezca en el Parlamento andaluz para explicar en qué consiste sus propuestas en materia de educación, ha lamentado que en el inicio del curso escolar en la comunidad andaluza continúen persistiendo los "incumplimientos" del presidente de la Junta en el debate de investidura.

Ha recordado que el nuevo curso se inicia con 694 centros bilingües, lo que supone un escaso 14 por ciento del total de centros, y ha añadido que este programa no es ni mucho menos universal y en provincias como Málaga solo uno de cada diez alumnos recibe enseñanza bilingüe.

También ha destacado que el número de profesores implicados en el programa de plurilingüismo ha aumentado para este curso 4.386, un 4,5 por ciento de la plantilla de docentes andaluces, y que en el caso de la Formación Profesional sólo tres de cada cien alumnos están integrados en aulas bilingües en Andalucía .

Arenas ha acusado al Gobierno autonómico de incumplir la promesa de dotar de un ordenador por cada dos alumnos ya que más de medio millón de alumnos no disfrutan de este programa porque faltan por instalar 283.000 ordenadores, por lo que la media de alumnos con ordenador es de 4,9 por ciento.

Ha llamado la atención sobre que los ordenadores y las pizarras digitales conviven en Andalucía con las aulas prefabricadas, en las que se escolariza a cerca de 20.000 alumnos andaluces, y ha recordado la promesa del Gobierno andaluz de que en 2007 no quedaría en Andalucía ni una sola aula prefabricada.

Arenas ha referido a los datos de abandono prematuro del sistema escolar y ha señalado que, cada año, 349 alumnos al día dejan el sistema sin obtener ningún título.

Ha destacado que alrededor de 12.000 desempleados no tienen estudios, más de cien mil tienen estudios incompletos y 38.000 demandantes sólo poseen estudios primarios, lo que en total suponen 15 por ciento del total de desempleados, al tiempo que ha dicho que en Andalucía hay más de 250.000 trabajadores no cualificados.

El líder del PP ha señalado que en Andalucía faltan entre 15.000 y 20.000 profesores, y ha añadido que por cada 50 alumnos nuevos que hay en este curso, sólo ha aumentado el número de profesores en 1,4, ya que el curso 2009-2010 comienza con 948 profesores más que el anterior y el número de alumnos se ha incrementado en 33.015.

"No saldremos del agujero si la educación no es la estrella de los presupuestos de los próximos quince años", ha concluido Arenas.