La Plataforma por la Seguridad logró el compromiso del alcalde con sus peticiones. / L. V.
EL PUERTO

El Puerto se queda sin Guardia Civil en los traslados nocturnos de presos

Moresco califica de «discriminatorio» el trato recibido de Subdelegación en materia de seguridad y pide que estos efectivos patrullen el campo

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto de Santa María se queda sin patrullero nocturno de la Guardia Civil cuando es preciso trasladar a un preso enfermo al Clínico de Puerto Real. De la custodia en el centro médico se encargan Policías nacionales de esa localidad, aunque si es preciso, acude otra dotación de las cuatro que, según las fuentes, suelen estar de guardia por la noche.

La Plataforma por la Seguridad de El Puerto denunció el perjuicio que provocan los tres centros penitenciarios existentes -Puerto I, II y III-, con alrededor de 5.000 presos «que lógicamente se ponen enfermos y hay que trasladarlos». Esta circunstancia, junto con otras relativas a la inseguridad en los barrios periféricos y el campo, fue trasladada al alcalde, Enrique Moresco. Éste anunció que reunirá al Consejo Local de Seguridad y que enviará por escrito las exigencias al subdelegado del Gobierno al considerar que El Puerto «recibe un trato discriminatorio en materia de seguridad por parte de la administración estatal».

La misiva será también firmada por el movimiento asociativo integrado por el Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Independiente de Guardias Civiles, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, colectivos de agricultores y de residentes en las zonas rurales fuera de ordenación, que aglutinan a unas 15.000 personas entre otros. Una carta en la que exigirán al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, que la Guardia Civil vuelva a asumir las competencias en las zonas rurales, así como el aumento de personal y material para este cuerpo y para el de la Policía Nacional.

El representante del SUP, Alejandro Galindo, criticó el hecho de que la Guardia Civil «haya vuelto a patrullar en el campo de Rota, Sanlúcar y Jerez y aquí aún no ha llegado esa orden ministerial».

Incremento policial

En las últimas semanas, los agricultores se han visto obligados a incrementar las patrullas de vigilancia nocturna ante la proliferación de robos y destrozos. Del mismo modo insistieron en la necesidad de que la Policía Nacional y Local vuelvan a realizar las labores de vigilancia y disuasión de los individuos que, según la Plataforma, realizan actos vandálicos. Otra de las exigencias conjuntas será la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional, cuyos terrenos, en la zona de Angelita Alta, fueron cedidos hace unos dos años, así como la construcción de los nuevos juzgados. También reclamarán «la dignificación y arreglo del Cuartel de la Guardia Civil y que éste deje de tener un horario de oficina para pasar a ofrecer un servicio de 24 horas como corresponde a un cuerpo de seguridad del Estado».