El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, al inicio del encuentro que han mantenido antes de la inauguración de la primera Conferencia Internacional de 'El Estado Moderno y la Seguridad Global', organizada en la localidad rusa de Yaroslavl, a orillas del Volga. / Efe
visita oficial

Zapatero anuncia una nueva etapa en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea

El presidente del Gobierno interviene en Yaroslavl con un encendido discurso en defensa del papel del estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha defraudado los anhelos de su anfitrión, el primer mandatario ruso, Dmitri Medvédev. En su intervención ante los expertos asistentes a la Conferencia sobre “Estado Contemporáneo y Seguridad Global”, que se celebra por primera vez en la ciudad rusa de Yaroslavl, a orillas del Volga, Zapatero ha pronunciado un discurso convergente con Medvédev en cuanto a la idea de que el estado debe jugar un papel preeminente en el entramado de la sociedad y en la necesidad de crear una nueva arquitectura de seguridad euro-atlántica. El jefe del Gobierno ha anunciado además que la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, “debe abrir una nueva etapa en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea”.

“Deseamos mayor entendimiento, colaboración y confianza” con Rusia, declaró Zapatero desde el presidium de la gran sala habilitada dentro del Complejo Deportivo “Arena 2000”, en Yaroslavl, para acoger la sesión plenaria de la conferencia. Según sus palabras, Europa y Rusia necesitan también “avanzar y profundizar en el terreno de la energía y hacia un gran acuerdo de seguridad”. En este sentido, el dirigente español subrayó “el valor histórico que tiene el que Rusia proponga ése nuevo tratado de seguridad euro-atlántica”.

Así mismo, Zapatero se presentó como un defensor a ultranza del estado en la sociedad moderna. A su juicio, “cualquier política en la lucha contra el cambio climático es impensable sin el concurso del estado”. “El estado es que garantiza la seguridad frente al terrorismo, frente a la delincuencia organizada internacional y ante los riesgos naturales provocados por el cambio climático”, subrayó.

Pacto de seguridad

El presidente del Gobierno habló del estado como principal factor para “preservar la cohesión social”. “El mercado está para otra cosa, funciona con otra lógica. La recuperación económica no se la podemos confiar sólo a la inversión privada y los mercados”, añadió. A su juicio, “la crisis sería peor con conflictividad social, por eso, debe comprometer ahora recursos”. Durante la presidencia española de la UE deberá celebrarse, ya en la primavera, una cumbre con Rusia en su territorio. Así lo aseguró Zapatero, expresando el deseo de que sea “todo un éxito” y pueda conducir a la conclusión definitiva del “acuerdo estratégico” Rusia-UE, cuya negociación no avanza desde hace años. El anterior convenio expiró en 2007.

La idea de firmar un pacto de seguridad en Europa la lanzó Medvédev el año pasado, tras la guerra en Georgia, y pretende un nuevo reparto de las zonas de influencia en el viejo continente. Moscú pretende el reconocimiento de su hegemonía en los países que formaron parte de la desparecida URSS, salvo las tres repúblicas bálticas, la no instalación de infraestructura militar en el centro de Europa sin su visto bueno y el cese de la ampliación de la OTAN. Zapatero dijo haber abordado con el presidente ruso una “extensa agenda internacional”. Los dos acordaron que 2011 sea el año de Rusia en España y de España en Rusia. Medvédev, que hoy cumplió 44 años, organizó un cóctel, durante el que el presidente del Gobierno le regaló un jamón ibérico y una fotografía de Germán Gómez titulada “El Condenado número 1”.