'caso gürtel'

Bárcenas pide al Senado agilizar su suplicatorio para poder defenderse

El ex tesorero y senador del PP pide amparo por las nuevas filtraciones sobre una imputación de su mujer en la trama de corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha pedido hoy al Senado que agilice su suplicatorio para poder defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el 'caso Gürtel'. Así lo indica el único escrito que el senador del PP ha presentado hoy ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, en la que todos los grupos han coincidido en que apoyarán la concesión del suplicatorio.

Bárcenas -que ha renunciado a presentar alegaciones y a comparecer ante la comisión- solicita en su escrito que se agilicen los trabajos de la comisión para que el suplicatorio sea tramitado "con la máxima celeridad posible". La comisión, en sesión secreta, ha designado hoy la ponencia que informará sobre el suplicatorio -integrada por un senador de cada grupo parlamentario- y que volverá a reunirse mañana por la mañana para estudiar la abundante documentación -más de 500 folios- remitida por el Tribunal Supremo.

El presidente de la comisión, el popular Joan Fageda, ha indicado al término de la reunión que confía en que la ponencia termine sus trabajos el miércoles o, en todo caso, el jueves por la mañana, para poder convocar de nuevo la comisión el lunes 21. Ese día, el informe que redacte la ponencia volverá así a la Comisión de Suplicatorios que, tras su aprobación definitiva, remitirá el dictamen al pleno del Senado para su votación.

Bárcenas, que es miembro de la Comisión de Suplicatorios por el grupo popular, ha comunicado a sus miembros su decisión de inhibirse en la tramitación y no será sustituido. Todos los grupos se han mostrado a favor de la concesión del suplicatorio que, con toda probabilidad, será votado en el último pleno de septiembre, que tendrá lugar los días 22 y 23, según ha indicado el senador Fageda.

Votación electrónica y sin panel

Según el reglamento del Senado, antes de la votación del suplicatorio el pleno debatirá sobre el dictamen de la comisión aunque este trámite puede obviarse si, como parece, nadie se pronuncia en contra de su concesión. Fageda ha recordado que, en este caso, no sólo hay coincidencia entre los grupos parlamentarios, sino que "el propio interesado" quiere que se conceda, por lo que "no habrá ningún problema" en la comisión.

La votación del suplicatorio de Bárcenas será electrónica y sin panel, procedimiento que también se utiliza en el Congreso de los Diputados para las votaciones secretas, después de que el Senado decidiera sustituir por este sistema el tradicional de bolas blancas y negras que tradicionalmente se había empleado en la Cámara Alta.

Bárcenas ha anunciado además que volverá a pedir el amparo de la Cámara Alta por la información que publicaba ayer el diario El País, que indicaba que los dos agentes de la Policía que visitaron su domicilio el pasado 29 de junio tenían la orden judicial de citar como imputada a su esposa. El senador del PP presentó en agosto una denuncia en el Juzgado por la actuación de estos dos agentes -que considera un allanamiento de morada y una violación de sus derechos como senador- y pidió el amparo de la Mesa del Senado que, a su vez, lo transmitió al Gobierno.

Bárcenas asegura en un comunicado que ni él ni su esposa han recibido "ninguna comunicación, notificación, citación o emplazamiento" del juez Pedreira, "ni antes de la visita policial" a su domicilio, "ni después, ni hasta la fecha". Añade que estas actuaciones judiciales fueron practicadas cuando ya el Tribunal Supremo se había declarado competente para investigarle y había nombrado instructor, por lo que Pedreira no tenía competencia para "ordenar ninguna actuación contra un senador".