El anticuado edificio de la Plaza San José no cumple las necesidades básicas./ S. S.
SAN FERNANDO

Los trabajadores del Palacio de Justicia solicitan trasladarse de forma urgente

El Colegio Provincial de Abogados no tiene aún respuesta a las quejas efectuadas ante el TSJ y la Junta de Andalucía

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las demandas de los trabajadores del Palacio de Justicia de San Fernando cumplen años mientras la situación que padecen en el desfasado edificio de la Plaza San José continúa si no igual, peor que hace cinco años. No les han servido los encuentros, las peticiones oficiales, ni las amenazas de protestas de mayor calibre. Los días siguen pasando sin haber obtenido respuesta alguna a los últimos escritos dirigidos desde el Colegio Provincial de Abogados a los diferentes organismos.

Con esta tesitura los trabajadores de los juzgados isleños han vuelto a reclamar la necesidad urgente de trasladarse a otras instalaciones aunque sea de forma provisional. «El edificio está en ruinas, hay falta de espacio, tenemos falta de personal, y la promesa de construir un nuevo Palacio de Justicia se alarga cada vez más en el tiempo», señaló Antonio Moreno Sierra, delegado local del Colegio de Abogados.

Las últimas medidas adoptadas se realizaron en el mes de junio, cuando volvieron a enviar escritos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al Ministerio de Justicia, y a la Junta de Andalucía. «Hemos expuesto de nuevo la situación, la carencia de funcionarios, la sobrecarga de trabajo y esto sigue empeorando», explicó Moreno. Por el momento, no han recibido ninguna respuesta y el portavoz local del Colegio de Abogados indicó que «la iniciativa se tomó por parte de la Junta y el Ayuntamiento, encontraron una parcela pero no hay visos de que haya ningún avance».

Junto al mal estado de las instalaciones, la falta de espacio y de personal siguen también en el aire las peticiones derivadas de la sobrecarga de trabajo que padecen los tres juzgados isleños. Así, la creación de un cuarto juzgado y la apertura de la Oficina Común de Notificaciones y Embargos, que gestione los trabajos que ahora realizan de forma independiente cada uno de ellos, se unirían a la lista de eternas demandas.

Parcela y presupuesto

Lo cierto es que el Ayuntamiento isleño cedió para estas instalaciones una parcela en la avenida Constitución, justo al lado de la nueva Comisaría de Policía. Además, ya en diciembre de 2007 los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogían una inversión plurianual distribuida en cinco años de 4,2 millones de euros. La partida de 2008 era de en torno a 97.000 euros, que estarían destinados a la elaboración del proyecto, del que nada se conoce hoy.

El bloqueo en los avances para poner en marcha los nuevos juzgados ha hecho advertir a los trabajadores que no descartan adoptar medidas más contundentes.