financiación autonómica

El PP advierte de que habrá que reparar un modelo «viciado y partidista»

Afirman que ha sido diseñado para facilitar la continuidad del tripartito en Cataluña, que es lo único que en términos políticos interesa a Zapatero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo sistema de financiación autonómica causa reacciones a favor y encontra. El PP no apoya la medida, aunque otros partidos dan un voto de confianza.

Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP: Advierte de que en el futuro será necesario reparar el nuevo modelo de financiación autonómica, que nació "viciado" y es "inoportuno y partidista", porque se diseñó "para facilitar la continuidad del tripartito en Cataluña (...), que es lo único que en términos políticos interesa al Gobierno socialista de Zapatero".

Francisco Fernández Marugán, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso: "El sistema no sólo se preocupa de igualdad y suficiencia, sino que entra también en el territorio de la solidaridad. Es un buen sistema porque los ciudadanos son los grandes beneficiarios del mismo.

Pedro Azpiazu, diputado por el PNV: Sugiere que se convoque la Comisión Mixta que vigila el sistema de cupo del País Vasco para evaluar las implicaciones que el nuevo sistema de financiación autonómica pueda tener en Euskadi.

Joan Ridao, portavoz de ERC: Se muestra partidario de esperar a leer "la letra pequeña" porque su partido "no está para hacer ningún acto de fe", aunque ha señalado que se trata de un acuerdo razonable, tanto en el modelo como en las cifras. Niega que el sistema sea "un traje a medida" de Cataluña, como ha sugerido el PP, y ha dicho que esta comunidad "ha cambiado de sastre y de indumentaria", porque el modelo anterior era "indecoroso", un "auténtico desastre" y "expoliador" de esa comunidad autónoma.

Joan Herrera, portavoz de ICV: Considera que el acuerdo es "justo, digno, transparente y solidario", y ha agregado que desde Cataluña se ha dicho que sí al modelo "cuando la propuesta era realmente positiva".

Josep Sánchez Llibre, portavoz de CIU en la Comisión de Economía: Afirma de que el nuevo sistema de financiación autonómica "maltrata descaradamente" a Cataluña y a todos sus ciudadanos, además de "lesionar gravemente" la calidad de los servicios básicos que se prestan en esta comunidad. "La verdad es que se compró un edificio amplio y sólido, con una financiación muy sólida y consistente, y ahora nos entregan un aparatoso decorado de cartón-piedra"