EL TIEMPO

Vuelve la alerta por calor a media España

Se mantienen las temperaturas máximas significativamente altas en la mitad sur peninsular y Mallorca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mitad sur de España continua en alerta por la ola de calor que está azotando a la Península, de forma que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el aviso al naranja (riesgo importante) en Córdoba y Sevilla, por temperaturas de hasta 41 grados, mientras que en el resto, la advertencia es de nivel amarillo (riesgo).

Se encuentran en alerta amarilla Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Baleares y las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Jaén y Granada, que se suman, de este modo, a las de Sevilla y Córdoba, en alerta naranja. Además, mañana también entrarán en alerta amarilla varias provincias de Castilla y León. Se trata de Soria, Burgos, Valladolid y Salamanca. El resto de zonas afectadas por la ola de calor mantendrán idéntico nivel de aviso, salvo la Región de Murcia, que saldrá de la advertencia.

En los Pirineos y el nordeste de Cataluña habrá nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de algún chubasco, localmente moderado y con tormenta. En el noroeste de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, estará nuboso al principio de la jornada, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. En el resto de la Península y Baleares, predominará el cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en puntos del Mediterráneo, Estrecho y Melilla. Por la tarde, se verán nubes de evolución en las montañas del interior este. En Canarias habrá intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y estará poco nuboso o despejado en el resto. Además, habrá brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico, área del Estrecho y Melilla.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo con algunos intervalos nubosos en el tercio norte a primeras horas. Posibilidad de bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ligero a moderado ascenso, principalmente en el interior de la comunidad. El viento del norte soplará de flojo a moderado en el litoral atlántico y de forma variable floja, con predominio de la componente norte, en el resto.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad baja de madrugada y mañana. Posibilidad de bancos de niebla matinales. Las temperaturas nocturnas ascenderán ligeramente, al igual que las diurnas. El viento soplará de componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral oriental.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad baja de madrugada y mañana, con bancos de niebla matinales. Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios y las diurnas en ligero ascenso en el litoral y en moderado ascenso en el resto. El viento de componente este flojo soplará con intervalos de moderado en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad baja de madrugada y mañana. Posibilidad de bancos de niebla matinales. Las temperaturas nocturnas estarán en ligero descenso y las diurnas, en ligero ascenso en el litoral y en moderado ascenso en el resto de la comunidad. El viento soplará de componente este flojo con intervalos de moderado por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos en el nordeste y con nubosidad de evolución en el sistema central. Las temperaturas mínimas permanecerán en ligero descenso o sin cambios y las máximas ascenderán de forma moderada. Los vientos serán flojos variables.

- NAVARRA: al principio del día, cielo nuboso en el tercio norte de la comunidad, con posibilidad de alguna precipitación débil, tendiendo a ser poco nuboso. En el resto de la comunidad, cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde habrá nubosidad de evolución diurna en áreas de montaña, con posibilidad de algún chubasco disperso en la zona de los Pirineos, ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán en ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán ligeramente. Los vientos serán flojos de componente norte.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la Cordillera Ibérica. Las temperaturas mínimas se mantendrán en ligero descenso mientras que las máximas ascenderán ligeramente. Los vientos flojos soplarán de dirección variable, predominando la componente norte.

- ARAGÓN: cielos poco nubosos o despejados. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna principalmente en áreas de montaña, con chubascos dispersos, más probables en la zona de los Pirineos, ocasionalmente con tormenta. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas permanecerán sin cambios significativos. Los vientos serán flojos de dirección variable.

- CATALUÑA: predominio del cielo poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del tercio norte. En el Pirineo y en el nordeste de la comunidad, probabilidad de chubascos débiles, localmente moderados, y posibilidad de alguna tormenta. Temperaturas nocturnas sin cambios significativos y diurnas en ligero descenso. En el extremo norte de la costa, el viento soplará de componente norte moderado, disminuyendo y rolando a componente sur flojo al final; en el resto, el viento será variable flojo con régimen de brisas.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Ligero a moderado ascenso de las temperaturas diurnas y ligero ascenso de las nocturnas. Los vientos flojos soplarán de dirección variable.

- MADRID: cielos despejados. Las temperaturas permanecerán sin cambios. Los vientos flojos serán variables, soplando de componente sur flojos en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados. Las temperaturas permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán de componente sur flojos.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes por la mañana en el litoral de la zona centro, intervalos de nubosidad por la tarde en el interior. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en descenso ligero. Los vientos serán variables flojos con brisas.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero, con máximas que pueden alcanzar 36 grados en puntos del interior. Soplarán vientos de componente este flojos.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas durante la madrugada y la mañana, con brumas matinales. Las temperaturas nocturnas permanecerán sin cambios, al igual que las diurnas. El viento flojo soplará de forma variable con intervalos de brisas en Mallorca.

- ANDALUCÍA: intervalos matinales de cielo nuboso en el litoral mediterráneo, Melilla y en la zona del Estrecho, y cielo poco nuboso o despejado en el resto con nubosidad de evolución durante la tarde en las sierras del nordeste. Brumas y posibles bancos de niebla matinales en el Estrecho y litoral mediterráneo. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en la mitad occidental. El viento soplará de levante moderado en el Estrecho aumentando a fuerte y en el resto de la provincia de Cádiz será flojo aumentando a moderado. Vientos del este flojos a moderados en el litoral mediterráneo, siendo moderados en su parte oriental. Serán flojos variables en el interior y brisas en el litoral de Huelva.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, por debajo de unos 600 a 900 metros, el cielo será nuboso en general; en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, y en el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en las costas y en ligero a moderado descenso en medianías y en zonas altas. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en costas sureste y noroeste, y al principio en medianías.