Carod-Rovira afirmó estar dispuesto a promover una manifestación en defensa del Estatut antes de que el Constitucional dicte sentencia./Archivo
estatut de cataluña

El Gobierno ve «intolerable» la manifestación promovida por Carod para presionar al Constitucional

Considera que "va a ser una sentencia trascendental" porque establecerá "de que manera se pueden interpretar los estatutos en su relación con la Carta Magna"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "intolerable" que "algún partido político", pretenda "montar una manifestación" para presionar al Tribunal Constitucional (TC) antes de que éste haga pública su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. "Es una forma de presión hacia un tribunal que es la cúpula de nuestro sistema constitucional", ha afirmado en declaraciones a RNE.

Chaves respondía así a las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y presidente en funciones, Josep Lluis Carod-Rovira de ERC, en las que afirmó estar dispuesto a promover una manifestación en defensa del Estatut antes de que el Constitucional dicte sentencia.

El ministro ha dejado claro que respetará la decisión del TC, pero que espera que el Tribunal dicte una sentencia "que declare la constitucionalidad del Estatuto" que, ha recordado, fue aprobado por el Parlamento de Cataluña y mayoritariamente por la Cortes". Además, ha subrayado que existen otros Estatutos de autonomía con "normas similares" a las recogidas en el de Cataluña, entre ellos el andaluz, aprobado cuando él era presidente de esta comunidad.

Por todo ello, Chaves opina que la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán "va a ser una sentencia trascendental" por que "va a establecer de que manera se pueden interpretar los estatutos en su relación con la propia Constitución española, es decir como hay que interpretar y entender el bloque de constitucionalidad que está integrado tanto por la Constitución como por los estatutos de autonomía".