La multinacional tiene previsto abrir sus puertas en Jerez en marzo del año próximo. / CRISTÓBAL
Jerez

Ikea priorizará la contratación de mujeres y mayores de 45 años en paro

La multinacional y el Ayuntamiento firmarán un convenio en otoño para fomentar la inserción laboral de colectivos con especial dificultad

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayuntamiento e Ikea están acercando cada vez más sus posturas (entre ellos y también con los sindicatos) para dar una salida a los numerosos desempleados de Jerez y su entorno más cercano. Así, y tras el compromiso de la multinacional sueca del mueble de priorizar en la contratación al personal local, la alcaldesa anunció ayer que ambas partes firmarán un convenio en otoño para fomentar la inserción laboral de personas con especial dificultad a la hora de encontrar trabajo: mujeres y personas mayores de 45 años.

«Nosotros quedamos con la empresa que cuando se empezara la contratación ya para septiembre u octubre, pues íbamos a intentar firmar un convenio para incluir también a grupos en situación de riesgo, de exclusión; en fin, con mayor dificultad para encontrar trabajo», puntualizó Pilar Sánchez en un acto celebrado en el complejo del Alcázar.

Recordó la primera edil que «ése fue el acuerdo en que quedamos en el primer convenio de actuación que se firmó con Ikea, y precisamente ahí venía recogido». Así, se trata de que tanto mujeres como personas mayores de 45 años sean contratados «en un porcentaje donde se pudiera visualizar que también hay salida para grupos que tienen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo», añadió la regidora.

El convenio se firmará en otoño, adelantó Pilar Sánchez. Por tanto, antes de que la citada tienda, piedra angular del complejo comercial que se llamará Parques 21, abra sus puertas en marzo. Pero tampoco hay que olvidar el resto del megaparque.

Resaltó la alcaldesa en este sentido que «evidentemente va a ser una fuente de empleo fijo muy importante para la ciudad no sólo por la apertura de la tienda de Ikea, que por cierto es una de las mayores de España y el mundo, sino que además en mayo se va a inaugurar Parques 21 con otra importante actuación de muchísimos comercios, que van a ir también en la zona».

Preguntada sobre el número de personas que se beneficiarían de este nuevo convenio, la alcaldesa no pudo concretar la cifra, ya que «tenemos que sentarnos con ellos y sería anticipar un dato». Aunque, prosiguió, «todo el mundo sabe que se está hablando -en total- de 400, 500, 600... puestos de trabajo».

En cualquier caso, «es la empresa la que tiene que definir exactamente, dar un diagnóstico exacto y ver de qué porcentaje estamos hablando de puestos de trabajo directos e indirectos, para a partir de ese momento cerrar el convenio que se va a hacer realidad en otoño».

La multinacional sueca ya informó en su día de que el proceso de selección del personal de Ikea dará comienzo en el próximo mes de septiembre. Respecto a los trabajos de construcción, se realizan a través de empresas contratistas independientes, que son las encargadas de emplear al personal de obras. Aun así, la compañía ha remarcado que siempre intenta que, en igualdad de condiciones, las empresas con las que trabaja para el desarrollo y construcción de sus centros comerciales y de sus tiendas sean de ámbito local.

Además, la empresa ha recordado que durante la fase de construcción del centro comercial de Jerez, ha sido informada por las empresas contratistas de que «el 70% del total de los trabajadores provienen del ámbito local y el 75% son andaluces».