El cristal blindado de la tienda no fue un obstáculo para los asaltantes, que emplearon un objeto contundente. / J. C. CORCHADO
Jerez

Asaltan una tienda del centro usando como arma una tapa de alcantarilla

Los vecinos de la calle Medina, alertados por el estruendo, fueron quienes avisaron a la Policía en la madrugada del lunes

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo robo en una tienda de la céntrica calle Medina ha vuelto a disparar las alarmas y a acrecentar el temor de los comerciantes de esta zona de Jerez por la inseguridad que vienen sufriendo desde hace bastante tiempo. Algo que, lejos de disminuir, se acrecienta en verano, cuando los delincuentes aprovechan la soledad de las calles para perpetrar sus fechorías. En esta ocasión, la pesada tapa de una alcantarilla fue el arma empleada por los asaltantes para reventar el cristal y de este modo desvalijar el negocio, dedicado a la venta de ropa y equipamiento y complementos de surf.

El suceso se produjo concretamente sobre las dos de la madrugada del lunes y no dejó indiferente a los vecinos de la calle. De hecho, fueron ellos los que, sobresaltados por la fuerza del impacto, avisaron a los agentes de Policía, que cuando se personaron en el lugar poco pudieron hacer, pues los individuos, de joven edad, ya se habían marchado. Ésta fue la principal característica resaltada por los residentes en Medina sobre los autores del robo.

También relataron a este medio que pudieron observar, desde las ventanas de sus casas, dos motocicletas y un coche que emplearon los individuos para llegar hasta el lugar,

A la mañana siguiente, los propietarios del negocio se preguntaban si no serían «los mismos» que ya perpetraron otro robo en la misma tienda, hace poco tiempo. Y es que los dueños del local no ganan para sustos: «Desde que abrimos el negocio, hace un año y medio, hemos sufrido varios», explicó a este medio Ismael Pérez, uno de los propietarios.

Y no son los únicos que están sufriendo esta oleada de robos, bastante habituales en el centro. Concretamente, en la calle Medina, se producen «cada dos por tres», según Ismael Pérez, que tiene otro negocio en el mismo lugar que ha corrido la misma suerte en otra ocasión.

Los dueños de la tienda se dirigieron por la mañana a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez para poner la correspondiente denuncia. Entre los artículos sustraídos, se encuentra numerosa ropa deportiva como bañadores de marca, con un precio alto y que además «son fáciles de vender». Aunque todavía no han tenido tiempo de cuantificar los daños, sí aseguraron que la valoración es «alta», a lo que hay que sumar los destrozos materiales, por ejemplo en el cristal (blindado) y la puerta.

En cualquier caso, no tan graves como en la anterior ocasión, cuando el montante global superó los 20.000 euros.

Los comerciantes del centro ya han pedido que se pongan en marcha medidas para evitar en la medida de lo posible que se produzcan actos de este tipo.

Cámaras de seguridad

Una de ellas, según explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Fernando García, es la instalación de cámaras de seguridad: «El verano es la etapa propicia en muchas ocasiones para el robo en comercios, o por ejemplo de carteras, ya que el periodo estival es muy tranquilo y además el centro de la ciudad e encuentra desierto. Pero la cámara es algo que siempre está vigilando, haya más o menos gente o haga más o menos calor».

Los comerciantes de Acoje, para ello, ya han enviado un informe a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento de Jerez, para que estudie la propuesta. También lo han hablado con la Policía y la Subdelegación de Gobierno», afirmó García, y «no nos han puesto ninguna pega».

Para que la iniciativa avance, no obstante, tendrá que pasar por el Pleno municipal. «A partir de ahí, pediremos subvenciones de segunda generación a la Junta de Andalucía para los centros comerciales abiertos», que contemplan la instalación de estas cámaras de vigilancia. Tras las vacaciones, en septiembre, se retomará pues este asunto. García matizó, no obstante, que Jerez no es escenario de demasiados robos violentos en comparación con otras localidades.

Hay que destacar el hecho de que el reseñado caso no es el único asalto que se produjo en la madrugada del lunes, según confirmaron ayer a este medio fuentes de la Policía Nacional. Un bar situado en la barriada de Icovesa también fue objeto de robo la misma noche, al igual que un estudio fotográfico en Chapín.