EL PUERTO

Arranca la quinta fase de peatonalización del centro con nuevos cortes de calles

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa de revitalización del centro histórico de la ciudad, que busca potenciar su comercio tradicional, ha entrado en su quinta fase. Así, a lo largo de esta semana, comenzarán las obras de peatonalización correspondientes a la calle Pagador y a la plaza de España.

Tal y como ha indicado el delegado de Comercio del Ayuntamiento portuense, Francisco Aguilar, con el fin de lograr un menor impacto de dichas obras en la ciudad -teniendo en cuenta la extensión de las mismas-, la empresa encargada del proyecto, Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios SA, desarrollará el proyecto en una serie de fases.

En primer lugar, se procederá a la adaptación de la calle Luna para el tránsito de vehículos en el tramo correspondiente entre la calle San Bartolomé y la plaza Juan Gavala, mientras duren las obras en la calle Pagador. Por su parte, las tareas correspondientes a dicha calle se centrarán en el tramo entre las calles San Francisco y Santo Domingo; entre la calle Santo Domingo y la plaza de España incluida; y entre la plaza de toros y la calle San Francisco. Asimismo, Aguilar ha señalado que el acceso a la plaza de España que se venía haciendo por la calle Pagador, durante las obras se traslada a la calle San Bartolomé.

Desarrollo económico

El concejal de Comercio ha destacado en relación a la ejecución de las obras «la importancia para el sector comercial y para el conjunto de empresas del centro histórico de poner en marcha este tipo de actuaciones, dado que supone apostar por un modelo de centro urbano competitivo, sostenible y atractivo para turistas, residentes y portuenses en general. Sin duda, Urbanismo Comercial es una de las líneas estratégicas que desde la Concejalía de Comercio debemos mantener para recuperar las funcionalidades de nuestro Centro». Por este motivo, Aguilar ha subrayado la incidencia que estas obras tendrán en la ciudad ha sido tratada en una reunión celebrada la pasada semana entre técnicos de dicha Concejalía, técnicos del Área de Infraestructuras, los arquitectos redactores del proyecto y la empresa adjudicataria para coordinar todas estas actuaciones.

Por último, desde el Ayuntamiento han hecho especial mención también a las variaciones que sufrirá el transporte público. En concreto, la parada de taxi que se encuentra ubicada en la plaza de España. Ésta se mantendrá en la misma localización hasta que no se acometan las obras en dicho punto y los autobuses urbanos que transcurren por la calle Vicario mantendrán su recorrido y parada, modificando sólo los tramos de calle Pagador por calle San Bartolomé como alternativa a la vía en obra.

El proyecto de la quinta fase está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de 1.248.000 euros y una duración de seis meses.