ESPAÑA

¿Problemas de diseño?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los abogados estadounidenses sustentan su demanda en un problema de diseño del MD-82. Se basan para ello en un accidente similar en 1987, en EE UU, y en un incidente de un MD-83 en Lanzarote en 2007, en el que se rozó la tragedia. De hecho, el avión se salvó porque llevaba menos carga, despegaba al nivel del mar y el viento no soplaba de cola.

Sin embargo, ni técnicos de mantenimiento ni pilotos están de acuerdo con esa crítica. A juicio de Chema Delgado, el avión -«el que prefiero cuando voy de pasajero»- es seguro, lo que no significa que no sea mejorable, como todo.

Para Luis Lacasa Heydt, que ha estado muchos años a los mandos de aviones DC-9 y otros de la serie MD-80 similares al accidentado, se trata de una buena aeronave. Una de sus preferidas para pilotar porque el comandante tiene «mando directo sobre el avión, lo que no sucede en los últimos modelos». Eso sí, reconoce que tras el accidente de 1987 hubo una recomendación para instalar nuevos sistemas de alerta en cabina, aunque se optó por aumentar las verificaciones, «una medida más económica pero menos eficaz».

¿Habría ocurrido ese mismo accidente en un aparato de tecnología más avanzada? Lacasa Heydt no lo duda: «Ese accidente no, pero podría haber ocurrido otro de distinto tipo». Y apunta que «el gran enemigo del sector aeronáutico es darnos por satisfechos con los niveles actuales de seguridad, pese a que son altísimos. Necesitamos detectar los fallos y que circule la información sobre los mismos para prevenir nuevos accidentes».